El comité ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha acordado solicitar «con la máxima urgencia» aclaración al presidente de Canarias sobre cuáles serán las medidas de control después del 9 de mayo, día en el que finalizará el estado de alarma. En una reunión celebrada ayer, los alcaldes acordaron pedir a Ángel Víctor Torres que explique qué medidas se instaurarán en sustitución de las que dejen de aplicarse el domingo próximo. Los 19 alcaldes coinciden en que esta situación genera una gran incertidumbre a los ayuntamientos, por lo que la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, remitió una carta al jefe del Ejecutivo canario en la que solicita mayor información ante el nuevo escenario.

Una de las medidas que el Gobierno de Canarias insistirá en poder seguir ejerciendo cuando decaiga el estado de alarma en España es el control sobre el movimiento de pasajeros en puertos y aeropuertos. «Nosotros hemos reclamado que sean obligatorios esos controles», porque son un elemento «clave, fundamental», para atajar la propagación de los contagios, que ha sido menor en el Archipiélago que en otros lugares de España y Europa precisamente gracias a ellos, afirmó ayer Torres.

Cuestionado sobre qué planes de actuación proyecta aplicar su Ejecutivo en materia de seguridad sanitaria frente a la covid-19 si las medidas actualmente vigentes quedan sin efecto a consecuencia del anunciado fin del estado de alarma, Torres aseguró que se informará hoy, tras la reunión semanal de su Consejo de Gobierno, que tomará decisiones al respecto a partir de informes técnicos sobre sus opciones para, por ejemplo, limitar la concentración de ciudadanos o su movilidad.

Eso es algo a lo que no quiere renunciar el Ejecutivo canario, que entiende que el hecho de tener su territorio fragmentado en ocho islas le permite controlar las entradas y salidas y conseguir que la velocidad de los contagios en cada una de ellas sea diferente y, en última instancia, trabajar para que «en todas puedan bajar» los niveles de incidencia de la pandemia, argumentó Torres.