La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas condena a tres años de cárcel a dos patrones de una patera que arribó al muelle de Arguineguín con 50 migrantes a bordo. La magistrada Pilar Parejo sentenció a Sekhone D. y Nfali D. naturales de Malí y en situación irregular en España después de que ambos admitieran los hechos ante el Tribunal y aceptaran la pena que habían acordado el fiscal y los letrados de la defensa.

Los condenados, en prisión provisional por esta causa desde el 6 de mayo de 2020, según lo manifestado por el fiscal y admitido por ellos en la vista oral, se pusieron de acuerdo con otras personas “no identificadas”, “movidos por el ánimo del lucro ajeno”, para transportar en la embarcación al medio centenar de africanos que previamente les habían pagado por el viaje a Canarias “a sabiendas que incumplían con las normas sobre la entrada en el territorio nacional” y que cuando llegasen quedarían en situación irregular en el país.

En concreto, el cayuco salió de Nuadibú, en Mauritania, el 29 de abril de 2020 y arribó al puerto moganero el 4 de mayo con los migrantes en su interior. La embarcación “carecía de cualquier sistema de seguridad” y de chalecos salvavidas por lo que pusieron en peligro la vida de los ocupantes.

La Fiscalía pedía en un principio una condena de seis años de cárcel para cada uno de ellos por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Sin embargo, redujo la solicitud a tres años después de que los condenados admitieran los hechos y llegaran a un acuerdo por lo que la sentencia no sólo se dicto in voce sino que se declaró firme.

Sekhone D. y Nfali D., quienes fueron asistidos por un traductor, aceptaron la pena pactada no sin antes pedir una reducción de dos meses a la jueza que les fue negada ya que se escapaba del acuerdo estipulado. Parejo les recordó que les será descontado de la condena el tiempo que ya han cumplido en prisión provisional.