Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas contra el Covid

Sanidad ve viable abrir las terrazas hasta las 2.00 con el virus controlado

Los empresarios ponen sobre la mesa que el ocio nocturno pueda abrir en junio

Terrazas exprés en Santa Cruz de Tenerife.

Terrazas exprés en Santa Cruz de Tenerife.

La Consejería de Sanidad ve viable atender la petición de los empresarios de que las terrazas de los locales de ocio nocturno puedan abrir hasta las 2.00 de la madrugada en verano si los datos de la pandemia se mantienen controlados. Las asociaciones que representan a la restauración y el ocio tienen la propuesta elaborada con la petición de valorar esta reapertura de las terrazas nocturnas en junio o julio a más tardar y ya en las próximas mesas técnicas donde se sientan ambas partes se analizarán las reivindicaciones para ir abriendo paulatinamente el sector, una vez que ya se permite que los bares y restaurantes puedan abrir hasta la medianoche tras la publicación este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de las nuevas normas contra el Covid.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, recogió este viernes el guante lanzado por el sector. «No descartamos nada, los empresarios saben que ese tipo de medidas no pueden aplicarse ni mañana ni pasado pero el objetivo es ir volviendo a la normalidad lo antes posible porque este tipo de propuestas van unidas a la evolución de la pandemia», indicó Trujillo, que se remitió a lo que decida la mesa técnica en la que «se ha avanzado mucho» para «ir modulando» la apertura de la actividad económica en función del tipo de locales.

El consejero recalcó el «buen clima de colaboración» que existe con este sector empresarial, lo cual también fue corroborado por el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricúa, quien reconoció el trabajo del Gobierno canario y expresó su confianza en que en la mesa creada se vayan «consiguiendo nuevos hitos». Trujillo agradeció el apoyo del sector de la hostelería ante la nueva situación que ha generado el levantamiento del estado de alarma y señaló que la decisión del Gobierno de ampliar el horario de apertura de los establecimientos de hostelería y restauración hasta las 0.00 horas es para conseguir «un consumo más ordenado» y proteger al mismo tiempo la salud.

El titular de Sanidad apuntó que Canarias se encuentra en un «momento clave» de la pandemia con bajada de contagios y un buen ritmo de vacunación

decoration

El titular de Sanidad apuntó que Canarias se encuentra en un «momento clave» de la pandemia con bajada de contagios y un buen ritmo de vacunación y es por eso por lo que se tiende la mano al sector de la restauración y del ocio para que pueda ir ampliando los horarios de forma paulatina. No obstante, Trujillo indicó que en este momento de la pandemia los riesgos proceden de la cepa británica, que es mucho más transmisora del virus, por lo que «hay que tener más cuidado». Trujillo se refirió especialmente a la población joven porque la cepa ataca especialmente a este segmento y los que se infectan están hospitalizados más tiempo, lo que supone también en ocupación de camas.

José María Mañaricúa aseguró que «los restaurantes son espacios reglados, con normas que cumplimos y podemos ayudar a la sanidad a mantener los contagios porque cerrando la restauración y sin ocio alternativo habrán más problemas en las calles, podemos acompañar a Sanidad en esta tarea para conjugar el control sanitario con el mantenimiento de los negocios». El presidente de la patronal turística y hostelera de Las Palmas señaló que a medida que se vayan ampliando los horarios se podrán sacar a más trabajadores de los ERTE.

En relación con el recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo, Blas Trujillo reiteró que la posición del Ejecutivo autonómico con el cierre perimetral está «tremendamente razonada», por lo que, en su opinión, «no parece razonable» que Canarias no pueda disponer de esta medida cuando algunas de las islas estén en riesgo alto –niveles 3 y 4– cuando haya un aumento de contagios. Trujillo se refirió a la situación de la isla de Tenerife, donde existe una evolución de contagios «inaceptable» pese a que se encuentra en nivel 2 como Gran Canaria y Lanzarote. El consejero hizo una apelación a la prudencia y advirtió que «no es normal esta tensión» en la isla, por lo que «si no tenemos cuidado podemos llegar a un pico indeseable».

Medidas alternativas

No obstante, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública trabajan en medidas alternativas en el caso de que el Tribunal Supremo desestime todo o parte del recurso de la Comunidad Autónoma. Una de ellas es establecer medidas complementarias que refuercen el control en las entradas y salidas en los puertos y aeropuertos. «A lo mejor hay que añadir nuevas medidas pero vamos a esperar a lo que decide el Supremo», indicó Trujillo.

En relación con la vacunación, Blas Trujillo afirmó que en las Islas se seguirá la estrategia de vacunación nacional contra el Covid-19 y «no se plantea ninguna rebelión a bordo», en relación a la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años. En declaraciones a los periodistas, Trujillo dijo que respeta las manifestaciones que ha efectuado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el sentido de que pondrá la segunda dosis de esa vacuna a quienes lo deseen.

El consejero afirmó que Canarias continuará con la estrategia de vacunación nacional que, además, es «dinámica, estamos en la séptima» que se ha adoptado. Asimismo, señaló que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que la próxima semana la Comisión de Salud Pública de España dará una respuesta a la situación creada con ese segmento de población al que se ha inoculado la AstraZeneca y está pendiente de la segunda dosis. Trujillo señaló que respeta la declaración de Ayuso, pero consideró que es «poner el carro delante de los bueyes».

"Vamos a potenciar este fin de semana la vigilancia policial, nos han llegado imágenes muy preocupantes"

Ángel Víctor Torres - Presidente del Gobierno canario

decoration

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, informó este viernes al Consejo Canario de Turismo sobre lo abordado en la Junta de Seguridad que convocó el jueves y en la que se acordó la máxima vigilancia policial durante este fin de semana para evitar botellones y garantizar el cumplimiento de las restricciones. «Vamos a potenciar este fin de semana la vigilancia policial, nos han llegado imágenes muy preocupantes y pido que nos impliquemos todos llamando a la responsabilidad de la sociedad canaria», agregó.

Recordó que siguen en vigor medidas como la limitación de personas tanto en espacios públicos como privados, que es la medida que Salud Pública considera crucial en el actual escenario y que fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Actualización de las medidas 


Prevención

Fin del estado de alarma

  • El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó en su edición de ayer la actualización de las medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, una vez superada la fase III del plan para la transición hacia una nueva normalidad y finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma. Asimismo, se recoge la decisión del TSJC de suspender el toque de queda, el cierre perimetral de las Islas y las limitaciones a las celebraciones de culto en el exterior.

Limitación horaria

Cierres nocturnos 

  • La medida más destacada es la de ampliar el horario de apertura de bares, restaurantes y cafeterías de las 23.00 a las 0.00 horas en las islas con el nivel 2, actualmente Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, además del resto de las islas, que se encuentran en nivel 1. De esta forma, hasta los niveles de alerta 1 y 2, cierre total entre las 00:00 h y las 6:00 h. En el nivel de alerta 3, cierre total entre las 23:00 h y las 6:00 h. En el nivel de alerta 4, cierre total entre las 18:00 h y las 6:00 h. Estos cierres no son solo para la restauración y el ocio sino también para todo tipo de actividades y servicios.

Excepciones

Actividades y servicios

  • Las actividades y establecimientos que no están sujetos a esta limitación de horario en los niveles 1,2 y 3 son los centros, servicios y establecimientos sanitarios; los servicios públicos esenciales, críticos y servicios de transporte público; los servicios sociales y sociosanitarios; los centros o clínicas veterinarias; los establecimientos comerciales dedicados a la venta de combustibles para la automoción; los servicios de alquiler de vehículos; los servicios funerarios y velatorios; los establecimientos de restauración integrados en centros y servicios sanitarios; la actividad industrial y el comercio mayorista; los servicios de abastecimiento a los servicios y actividades anteriores, así como a establecimientos de alimentación y bebidas.

Vigilancia

Intensificación de controles

  • Se intensificarán los controles en vías públicas, parques y otras zonas de esparcimiento al aire libre donde sea previsible el consumo de alcohol, la aglomeración de personas y el incumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal, y demás medidas de prevención establecidas en el acuerdo de Gobierno, especialmente en horario nocturno.

Campañas

Divulgación de las medidas

  • Se reforzará por las distintas administraciones de la Comunidad Autónoma la emisión de campañas de divulgación de las medidas preventivas para hacer frente al Covid, con objeto de concienciar y recordar a la población la importancia de su mantenimiento para proteger su salud, y poder conciliar la actividad económica con la seguridad sanitaria.

Responsabilidad

Garantía de cumplimiento

  • El titular de cada una de las actividades, servicios y establecimientos comerciales de uso público será responsable de vigilar y garantizar el cumplimiento de las medidas generales de prevención y protección la salud frente al Covid en el ejercicio de su actividad. El titular de las actividades, servicios o establecimientos responderá de los incumplimientos detectados sin perjuicio de la responsabilidad individual que corresponda. 

Restauración

Normas para la hostelería

  • La disposición recoge un amplio catálogo de normas y medidas para las actividades de hostelería y restauración. Entre ellas se mantiene el registro de los clientes en los servicios de comida y cena en zonas interiores de restaurantes que incluya nombre y apellidos, DNI, número de teléfono y fecha y hora del servicio. Este registro se mantendrá a disposición de las autoridades sanitarias, durante un mes después del evento. El tratamiento de la información de carácter personal se realizará de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de protección de datos de carácter personal, teniendo dicho tratamiento exclusivamente por finalidad el seguimiento, vigilancia y control epidemiológico del Covid, según el BOC.

Nueva ley

Catálogo de sanciones

  • El BOC recoge que los incumplimientos de las medidas serán sancionados por las autoridades competentes de acuerdo con la legislación aplicable y, específicamente, de acuerdo con lo previsto en la Ley 1/2021, de 29 de abril, por la que se establece el régimen sancionador por incumplimiento de las medidas de prevención y contención frente al Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Canarias. Esta norma se publicó en el BOC hace escasamente una semana y en la misma se contempla un catálogo de sanciones que van desde los 100 euros la más leve a los 600.000 euros la más grave, tanto para ciudadanos particulares como para empresas y establecimientos que incumplan las normas.

Compartir el artículo

stats