La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

¿Por qué Gran Canaria está en nivel 1 y qué se puede hacer?

No hay restricciones de movilidad ni toque de queda y los grupos pueden ser de hasta diez personas

Gran Canaria baja a nivel 1 de alerta por coronavirus

Gran Canaria baja a nivel 1 de alerta por coronavirus

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Gran Canaria baja a nivel 1 de alerta por coronavirus La Provincia

Los buenos datos de Gran Canaria en la evolución de la pandemia de coronavirus han motivado que el Gobierno de Canarias rebajara la alerta en Gran Canaria, que pasa al nivel 1. Según anunció Julio Pérez, portavoz del Gobierno regional, Gran Canaria baja a nivel 1 de alerta, el estado en el que están ya y se mantienen Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, mientras que Tenerife, Lanzarote y La Graciosa se mantienen en nivel 2.

Pérez mencionó que el cambio de estado en Gran Canaria se debe a la evolución descendente de los indicadores de contagios. En concreto, el informe con el que trabaja Sanidad, indica que entre el 12 y el 25 de mayo se han diagnosticado 433 casos en Gran Canaria, lo que representa un promedio diario de 31 casos nuevos de COVID-19 en estas 2 semanas.

El riesgo de transmisión comunitaria se ha estabilizado en nivel medio, aproximándose al límite de bajo, con un promedio de la tasa de Incidencia Acumulada a 7 días de 27,9 casos por cada 100.000 habitantes. Esta tasa continúa en riesgo bajo y con descenso continuo en los grupos de edad superiores, de 65 y más años, con un promedio de 9,4 casos por cada 100.000 habitantes.

El informe indica que globalmente los indicadores de Gran Canaria son positivos y la consolidación del descenso del riesgo en personas de 65 y más años se ve reflejada en una consolidación en valores positivos de utilización de servicios sanitarios.

Por lo tanto, la Consejería de Sanidad acordó, situar a la isla de Gran Canaria en nivel de alerta 1 tras la mejora de sus indicadores epidemiológicos.

¿Qué se puede hacer en el nivel 1 de alerta?

El nivel 1 va acompañado de una serie de medidas, más suaves que en el resto de niveles. Lo principal es que desaparecen las restricciones a la movilidad y el toque de queda se anula. En cuanto a los aforos, tanto para la vida social como para el deporte, los grupos han de ser de diez personas máximo, salvo convivientes. En la restauración, diez en terraza y seis en el interior.

¿Cuándo?

Los cambios de nivel entrarán en vigor coincidiendo con la actualización semanal del Semáforo de incidencia acumulada (IA), publicado en la web de la Consejería de Sanidad. Esa decisión se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de 26 de mayo. 

¿Por qué no hay más cambios de nivel?

El resto de islas continúan en la misma tendencia de estabilización o bajada salvo Lanzarote que ha visto incrementar sus indicadores en la última semana lo que ha significado el crecimiento del valor de la tasa. Debido a la alta trazabilidad de los casos y a que los valores de incidencia aún no han representado un alto impacto sobre las camas convencionales y unidades de críticos, la isla permanece en nivel 2, aunque en estrecha vigilancia de lo que suceda en los próximos días.

Asimismo, en los próximos días cambiará la normativa de entrada de viajeros nacionales al Archipiélago: "Ya no se pedirá PCR o test de antígenos a quienes estén vacunados o hayan pasado la enfermedad".

Reviva la comparecencia del portavoz del Gobierno.

Compartir el artículo

stats