Edey Navarro, sargento especialista y mecánico de aeronaves, forma parte del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) del Mando de Canarias, desplegado actualmente en Irak desde el mes de mayo dentro del contingente ISPHUEL XIV para cometidos en apoyo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos en la lucha contra el Daesh en aquel país.

 

En esta entrevista Navarro cuenta cómo está viviendo estas primeras semanas de la misión, sus labores, condiciones de vida y como está llevando su familia este periodo.

¿Qué labor desempeñas en esta misión?

Mi trabajo consiste en efectuar el mantenimiento de los helicópteros HT-27, con el objetivo de mantenerlos operativos en todo momento. Así mismo soy mecánico de vuelo y, junto al resto de las tripulaciones, efectuamos transportes de personal y material de la coalición internacional contra el DAESH.

¿Qué supone para ti esta misión?

Una gran oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en España, así como un orgullo el ayudar al pueblo iraquí a mejorar su seguridad para poder prosperar en paz. Estáis integrados dentro de una unidad norteamericana.

¿Cómo es el trato con ellos?

Extraordinario. Nos integramos a su manera de trabajar desde el primer día y ellos nos apoyan en todo lo que necesitemos, son gente muy trabajadora y se sienten muy orgullosos de servir a su país. El trabajar con militares de otros países nos enriquece como personas, nos hace ampliar nuestros conocimientos y ver las cosas desde otra perspectiva. Al final de estas misiones haces muy buenas amistades que, gracias a las redes sociales, perduran en el tiempo. Suele decirse que la familia también está de misión.

¿Cómo llevan ellos esta situación?

La verdad es que para la familia puede hacerse incluso más duro que para nosotros mismos. Al fin y al cabo nosotros nos vamos a un sitio nuevo, pero son ellos los que siguen en el hogar familiar y notan nuestra ausencia, ese vacío que dejamos en casa.

¿Cómo son las condiciones climatológicas en Iraq?

Es muy distinto a cualquier clima que podamos encontrar en España, sobre todo en la temporada estival donde las temperaturas máximas suelen superar los 50 grados. Esto va acompañado de una gran ausencia de humedad, lo que produce que nuestro sudor se evapore rápidamente y tengamos que prestar bastante atención a la hidratación continua.

¿Qué importancia tiene para España y los españoles el trabajo que desarrolláis en Iraq?

La misión de la coalición internacional es fundamentalmente instruir a las tropas iraquíes para que sean ellos los que sean capaces de mantener la seguridad en su país y, en consecuencia, que esa seguridad se extienda al resto del mundo.