Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC pone en marcha su maquinaria electoral tras cuatro años de «eficacia»

Los nacionalistas convocan su V Congreso en la última semana de febrero del próximo año

El presidente de NC, Román Rodríguez, tras el Consejo Político. | | ÁNGEL MEDINA G./EFE

El presidente de NC, Román Rodríguez, tras el Consejo Político. | | ÁNGEL MEDINA G./EFE

Nueva Canarias pone en marcha la maquinaria electoral para los comicios de 2023. El tagoror o consejo político nacional de NC convocó el V Congreso que se celebrará la última semana del próximo mes febrero. El partido afrontará esta cita con el objetivo de fortalecer y avanzar en la unidad de los sectores sociales y políticos de las Islas, así como en la defensa de Canarias, en torno al nacionalismo de progreso, indica el partido. Durante la etapa precongresual, entre otras iniciativas destinadas a adaptar los programas y la organización a los nuevos retos sociales, NC celebrará una convención el próximo mes de octubre y diversos espacios de debate con expertos y representantes sociales abiertos a la participación de la gente.

El presidente, la vicepresidenta primera y el diputado en el Congreso de NC, Román Rodríguez, Carmen Hernández y Pedro Quevedo, respectivamente; informaron sobre las decisiones adoptadas por el máximo órgano entre congresos, reunido el pasado viernes.

Román Rodríguez afirmó que, como consecuencia de la pandemia, el congreso que tocaba realizar este año se retrasa a la última semana de febrero de 2022. La convocatoria oficial estuvo precedida de un balance de la labor desarrollada en los últimos cuatro años. Un periodo en el que, según el presidente de NC, el canarismo progresista, el espacio del nacionalismo de progreso en Canarias se ha consolidado.

Cuatro años, añadió, en los que no es posible interpretar la realidad política de la comunidad sin NC, una fuerza política «eficaz y útil en la defensa de los intereses de Canarias» en el ámbito territorial, en el orden estatal y en el espacio europeo. Quevedo expuso la importancia de estar en el Congreso de los Diputados «sin perder la identidad, los valores y la capacidad de influir. lo que sólo se logra teniendo capacidad para dialogar».

Derechos históricos

Estas consideraciones le llevaron a reivindicar el valor de los derechos históricos conseguidos con los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 con el PP «sin renunciar a nuestra naturaleza política, sin desdibujarnos». Se refirió, entre otros, a que, por primera vez, se respetó el Régimen Económico y Fiscal (REF), se desbloqueó la renovación del REF y del Estatuto, que se aprobaron en 2018 incluido aunque de forma parcial la modificación del sistema electoral, sin olvidar el 75% de bonificación aérea y marítima interinsular y con el resto del Estado.

«Hicimos algo impensable para muchos, reflejo de que somos capaces de hablar y pactar poniendo los intereses generales de Canarias» por delante. Un principio que también se ha repetido ahora con el PSOE de Pedro Sánchez, con quien «tenemos un acuerdo» de legislatura «muy importante y útil», como se ha demostrado en el conflicto de la vulneración del REF del sector audiovisual.

Román Rodríguez añadió que, desde el IV Congreso de 2017, NC ha sido «clave» para la gobernabilidad y el cambio político en Canarias. La nueva etapa de progreso abierta en la comunidad tras las elecciones de 2019, como en estos dos últimos años «muy complicados» por la crisis de salud pública, «no se entienden sin el papel determinante» de los canaristas progresistas.

Nuevos retos

El V Congreso, además de fortalecer el nacionalismo de progreso, adaptará el programa político y la organización a los nuevos retos, se expone desde NC. Para ello se tratará desde la crisis climática pasando por las respuestas al envejecimiento de la población canaria, el papel de la juventud, la defensa de los servicios públicos, la igualdad de género y la consolidación de la democracia.

Con este objetivo se celebrará, el próximo mes de octubre, una convención. Pero además como explicó Carmen Hernández, en esta etapa precongresual de siete meses se organizarán unos espacios de debate sobre los retos antes mencionados, cuyo fin último es “mejorar la calidad de la vida de la gente que vivimos en Canarias”.

Esta especie de “aulas abiertas”, según la vicepresidenta primera, contarán con la presencia de expertos y representantes sociales, estarán abiertas a la participación de los ciudadanos y sus conclusiones también nutrirán las resoluciones de la cita congresual.

Incremento del gasto público en 2022

Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, considera que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 van a ser «también de incremento» del gasto público como en 2020 y 2021. Tras indicar que aún quedan incertidumbres por despejar importantes para la definición de las cuentas para el próximo ejercicio, sí confirmó que volverán a apostar por los servicios públicos, los sectores más vulnerables de la sociedad y por la recuperación de la economía y el empleo. En la actualidad, Canarias dispone de más de 2.000 millones de euros en los presupuestos iniciales para el ejercicio económico en curso. Entre ellos, los 1.144 millones de euros de ayudas directas para pymes, autónomos y empresas. Para la elaboración de las cuentas de 2022, Rodríguez asistirá, el próximo miércoles, al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el Ministerio de Hacienda y los territorios definirán el déficit, la deuda, la liquidación del sistema de financiación y las cantidades a cuenta del mismo para 2022. También se distribuirá un fondo Covid de los presupuestos estatales de 2021, según Rodríguez. | LP / DLP

Compartir el artículo

stats