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CC demanda que el fuero canario se enseñe en los centros escolares

El secretario general de Jóvenes Nacionalistas de Canarias plantea que se dé a conocer el Estatuto de Autonomía y el REF desde Primaria a Bachillerato

CC demanda que el fuero canario se enseñe en los centros escolares

El secretario general nacional de Jóvenes Nacionalistas de Canarias y diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Jesús Machín, defenderá en el Parlamento de Canarias una proposición no de ley (PNL) para implantar el conocimiento de los fueros canarios en el diseño curricular desde la educación primaria hasta el bachillerato.

Se cumpliría de esta manera con una "asignatura pendiente" y se garantizaría que las futuras generaciones conozcan el significado del Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal, señala Machín en un comunicado.

"Son parte de nuestro acervo, nuestro máximo marco legal y, en definitiva, nuestros derechos", reivindica.

Sostiene que es fundamental que se actualicen los decretos 89/2014 de ordenación y currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como el 83/2016 que regula el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en las islas.

Machín apela en la iniciativa que defenderá en el Parlamento canario a la importancia de dar a conocer instrumentos como el REF y su papel en ámbitos como el transporte y las telecomunicaciones, energías y aguas o la gestión de residuos.

También en la promoción comercial, en la promoción y rehabilitación turística, en la creación de empleo, en inversión, en universidades y formación profesional o en las energías renovables.

El secretario general de JNC recuerda que la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, en su artículo 21.8 sobre derechos en el ámbito de la educación establece que serán parte integrante de los planes educativos en la etapa obligatoria materias referentes a la historia, geografía, sociedad, política y cultura de Canarias.

Y menciona a la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, que en su preámbulo justifica la necesidad de adaptar el sistema educativo a las singularidades que presenta el archipiélago para satisfacer las aspiraciones del pueblo canario y define las características generales del modelo educativo para satisfacer tanto unas como otras.

De la misma forma, apunta a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), en desarrollo del artículo 27 de la Constitución española, que establece en su artículo 6.4. que "las enseñanzas mínimas requerirán el 50 por ciento de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 60 por ciento para aquellas que no la tengan".

Y en el artículo 6.5. que "Las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas reguladas en la presente Ley, del que formarán parte los aspectos básicos señalados en apartados anteriores".

"Hay base normativa y justificación suficientes que permiten la incorporación de las enseñanzas del REF y el Estatuto de Autonomía en el desarrollo curricular", concluye Machín. 

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