Salvamento Marítimo ha socorrido este jueves a 68 inmigrantes en una patera a unos 83 kilómetros al sur de Gran Canaria, entre ellos diez niños y varias mujeres embarazadas, según ha informado a Efe este servicio público.

En concreto, a bordo de la patera viajaban 30 hombres, 28 mujeres (varias de ellas embarazadas) y diez menores (entre ellos bebés), que en principio presentan buen estado de salud.

La Guardamar Talía navega ya con ellos de regreso al puerto de Arguineguín, donde espera llegar en torno a las 20.15 horas.

La patera fue localizada sobre las 16.00 horas por un avión del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire que estaba rastreando la zona, tras recibirse en los últimos días varias alertas de salidas de embarcaciones con inmigrantes hacia las islas.

Naufragio de una patera frente a Tarfaya

Por otro lado, al menos dieciocho emigrantes están desaparecidos tras el naufragio de la patera en la que viajaban frente a las costas de Tarfaya, en el extremo sur de Marruecos, tras un intento frustrado por alcanzar las Islas Canarias.

Según alertó hoy Helena Maleno, portavoz del colectivo de defensa de los migrantes Caminando Fronteras, la embarcación volcó por las olas ayer cerca de la playa de Tarfaya en una "zona rocosa donde el océano rompe con mucha fuerza".

Una superviviente contó a Caminando Fronteras que en la patera viajaban cincuenta y ocho personas, entre ellas dieciséis mujeres y un niño de tres años.

"El mar nos golpeaba una y otra vez. Intentamos arrancar el motor y no funcionaba. Las olas se llevaban a las personas, y una de ellas me arrancó a mi niño", relata la superviviente, madre del niño de tres años que estaba en la embarcación, siempre según Maleno.

Otro superviviente contó a la ONG que algunos supervivientes llamaron a su embajada que, a su vez, contactó con la Gendarmería Real marroquí, que arrestó a aquellos que sobrevivieron.

Las autoridades marroquíes no se han pronunciado hasta ahora sobre lo sucedido, y es probable que no lo hagan, pues la mayoría de las veces estos accidentes se registran sin que exista una comunicación oficial.