Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jerónimo Saavedra dona su archivo

La colección que custodiará el Cabildo de Gran Canaria cuenta con 25.000 fotografías | Recogen más de 40 años de la vida del político

Jerónimo Saavedra, cuando era presidente del Gobierno de Canarias, con los reyes Juan Carlos I y Sofía. |

Jerónimo Saavedra Acevedo, el político canario que más responsabilidades ha ostentado, ha donado su archivo fotográfico al Cabildo de Gran Canaria. Este trozo de historia recoge imágenes tomadas desde 1960 hasta 2018, incluyendo la intensa vida política y social de Saavedra desde 1977. 

Buena parte de la vida política y social de Gran Canaria, de toda Canarias e incluso del Estado, a través de 25.000 fotografías. Ese es el legado que ha cedido Jerónimo Saavedra, una de las figuras más relevantes de la historia del Archipiélago, a la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo de Gran Canaria.

Esta amplia colección está compuesta por entre 20.000 y 25.000 fotografías, que fueron tomadas desde 1960 hasta 2018 y que muestran la intensa actividad política y social que desarrolló Saavedra entre 1977 y 2018, así como diversos aspectos de su vida personal.

A través de ella, se documenta la trayectoria profesional y vital de Saavedra y buena parte de la vida política y social de Canarias, dado que ocupó cargos públicos en las administraciones local, regional y nacional, por lo que, en su colección fotográfica, está presente la mayor parte de la dirección política y social del Archipiélago, y parte de la nacional. Fue presidente de la Junta de Canarias, diputado regional, presidente del Gobierno de Canarias, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, diputado y senador nacional, ministro de Educación y de Administraciones Públicas, y Diputado del Común en Canarias, entre otros.

Jerónimo Saavedra. en una de las imágenes más recientes de su archivo. | | A. J. S.

Minerva Alonso, consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, área que tutela la Fedac, resaltó ayer la relevancia de esta cesión. “La donación de estas fotografías contribuye a alcanzar nuestro objetivo de comprender nuestro pasado, para proyectar una Isla con un futuro, cohesionada, crítica y formada. Un propósito para el que es muy importante conocer el panorama político, social y también personal de una figura tan destacada en todos los ámbitos de la vida de las Islas como Jerónimo Saavedra, y eso se va a poder hacer a través de las imágenes que nos ha cedido, por lo que no solo la Institución Insular sino la Isla y toda Canarias debemos estarle muy agradecidos por su gesto”, manifestó Alonso.

La Fedac cuenta en la actualidad con más de 1.009.677 imágenes que documentan la vida en las Canarias, con especial atención a Gran Canaria.

“Se ha hecho un gran esfuerzo de captación de imágenes y también nos hemos nutrido de donaciones, que se han ido digitalizando, para poner a disposición de la ciudadanía estos documentos escritos con la luz, que cuentan la historia y la cultura de Canarias a través de imágenes”, comentó la consejera. Asímismo, Alonso subrayó que “gracias a ese trabajo de todo el personal, hoy tenemos un archivo fotográfico que es un referente en Canarias, además de ser la única institución que celebra unas jornadas internacionales de fotografía histórica”.

Compartir el artículo

stats