La embarcación 'Al-Nair' de Salvamento Marítimo rescató anoche a 28 migrantes magrebíes de una patera que naufragó a seis millas de Arrecife, al este de Lanzarote, han informado este miércoles el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (Cecoes) 112 y Salvamento Marítimo. Además, hubo unos once desaparecidos, de los cuales se han rescatado los cadáveres de tres mujeres, según el Consorcio de Emergencias de Lanzarote. Los rescatados son 24 varones, 2 mujeres y 2 menores de edad que fueron auxiliados a 5 millas al sureste de la capital lanzaroteña.

A mediodía de este miércoles se recuperó un primer cádaver de una mujer adulta que iba en la embarcación,  según ha informado a Efe Salvamento Marítimo. La embarcación de rescate Concepción Arenal de Salvamento Marítimo ha subido a bordo sobre las 12.40 horas el cuerpo, localizado por un barco de pesca deportiva a unos 30 kilómetros al sur de la capital lanzaroteña, Arrecife, y a más de 12 kilómetros del área donde efectivos de emergencias buscan por mar y aire a un total de entre 10 y 11 ocupantes de la patera que desaparecieron en el mar en medio de la oscuridad al irse a pique aquella.

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha recuperado otros dos cadáveres, ambos de mujeres, en aguas próximas a la zona donde naufragó una patera con inmigrantes en horas de la madrugada, a unas 15 millas al sur de la capital lanzaroteña, Arrecife.

Los inmigrantes rescatados a su llegada al Muelle Comercial de Arrecife en la madrugada del miércoles. LP/DLP

Fuentes de Salvamento detallan que cuando la embarcación de rescate Concepción Arenal iba a recoger el primer cadáver, también de una mujer, que había localizado un barco de pesca deportiva, se encontró con los otros dos.

La Concepción Arenal no regresará por lo pronto a Arrecife, como tenía previsto en principio, sino que seguirá batiendo esa zona, a más de 12 kilómetros del área donde efectivos de emergencias buscan por mar y aire a entre 10 y 11 ocupantes de la patera que desaparecieron en el mar en medio de la oscuridad al irse a pique aquella.

Búsqueda

Según el testimonio de los supervivientes al personal de Cruz Roja que los atendió tras ser desembarcados en el Muelle Comercial de Arrecife, en la barquilla viajaban un total de 39 personas, por lo que se continúa buscando a 11 desaparecidos. El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote precisa que los rescatados refieren que "faltan tres mujeres y el resto hombres" y que la barquilla salió hace seis días de Safi, en Marruecos.

Un menor edad y tres varones adultos han sido traslados por hipotermia moderada al Hospital Doctor José Molina Orosa.

Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado a LA PROVINCIA que el Centro Coordinador Regional de Canarias (CCRC) de la Guardia Civil detectó un eco sospechoso a las 1.19 horas de la madrugada de hoy de una posible patera a seis millas de Arrecife, de lo que dio traslado a Salvamento Marítimo, que envió a la salvamar 'Al Nair' y encontró la embarcación semihundida y rescató a 28 migrantes. También se activaron el Helimer 204, la patrullera itinerante de Salvamento Marítimo Guardamar 'Concepción Arenal' y la embarcación de rescate 'Eco Sierra 11' del Gobierno de Canarias gestionada por la ONG Emergencias de Lanzarote (Emerlan).

La operación está siendo coordinada por Salvamento Marítimo de Las Palmas. Sobre las 20.30 de la noche se pone punto final a la búsqueda en la zona del naufragio. Por este motivo, la embarcación Guardamar Concepción Arenal, se dirige al muelle de Puerto del Rosario, con los 3 cuerpos recuperados.

Tras llegar al muelle, el procedimiento siguiente será que el forense, en el puerto, certifica el fallecimiento de las tres personas y se levantarán los cadáveres. Posteriormente, se hará el atestado a cargo de la policía judicial de la Policía Nacional y el consiguiente traslado al hospital para autopsias. Por último, cuando finalicen las diligencias, se hará el sepelio para los tres fallecidos.

Rescate al sur de Gran Canaria


Salvamento Marítimo ha procedido a primera hora de la tarde de este miércoles al rescate de 46 migrantes subsaharianos cuando se encontraban a unas 46 millas náuticas del sur de Arguineguín (Gran Canaria).

Así lo han indicado fuentes del organismo estatal, que añaden que entre los ocupantes de la embarcación irregular hay 30 varones, 14 mujeres y dos menores (uno de ellos un bebé), mientras que uno de los migrantes estaría en mal estado de salud.

Fue sobre las 13.30 horas (hora canaria) cuando se recibió el aviso de una patera navegando al sur del archipiélago, por lo que acudió al lugar la Guardamar Talía, que interceptó a los migrantes para poner rumbo al Muelle de Arguineguín, donde se prevé su llegada alrededor de las 19.15 horas. | EP

En la tarde de ayer una barquilla arribó por sus propios medios a la playa de El Jablillo, en la zona turística de Costa Teguise con 38 magrebíes a bordo, 10 de los cuales fueron trasladados a un centro sanitario.