Los migrantes fallecidos del cayuco localizado el jueves y rescatado por Salvamento Marítimo en la jornada de ayer viernes a unas 270 millas náuticas al suroeste de El Hierro han aumentado a cinco después de que falleciera una mujer al sufrir una parada cardiorrespiratoria a su llegada al Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) pese a los intentos por reanimarla.

Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, la Guardamar Talía arribó a última hora de la tarde de este sábado al muelle grancanario con 27 varones, 12 mujeres y 13 menores de edad, todos subsaharianos, a los que habría que sumar los cinco fallecidos.

Los supervivientes fueron asistidos a pie de puerto por el dispositivo sanitario habitual en estos casos, siendo necesario el traslado de dos mujeres y un varón hasta un centro hospitalario.

Por su parte, fue un pesquero marroquí quien avisó el pasado jueves del cayuco a unas 270 millas de El Hierro, por lo que acudió al lugar la Guardamar Talía, que rescató el viernes a los migrantes, entre los que ya había cuatro fallecidos.

No obstante, hasta la llegada de la embarcación de Salvamento Marítimo, los migrantes fueron auxiliados con agua y comida por el pesquero y un buque mercante que también se desplazó al lugar.

Por cuestiones organizativas, la Guardamar Talía no se dirigió al puerto de La Restinga, en El Hierro, y navegó en dirección al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, donde llegó sobe las 19.30 horas de este sábado.