La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos general del Estado | Propuestas para mejorar las partidas Canarias

Moncloa ignora las propuestas de CC para sumar 285 millones a las cuentas

Sin resupuestas del Gobierno de Sánchez, los nacionalistas se ven abocados

a presentar una enmienda de rechazo a los presupuestos estatales

Reunión el miércoles de los dirigentes del CC, a la derecha, con el ministro Félix Bolaños en el Congreso. | | EUROPA PRESS

El Gobierno central no había respondido a última hora de ayer a las peticiones de CC para mejorar las partidas canarias en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022 abocando así a la formación nacionalista, si no hay novedades al respecto a lo largo de la mañana de hoy, a presentar en el Congreso antes de las 14:00 horas de Madrid, una enmienda a la totalidad.

Coalición había remitido en la noche del pasado miércoles, tras la entrevista de su secretario general, Fernando Clavijo, y de su diputada nacional Ana Oramas, con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, un documento con sus principales reivindicaciones en el que cifraban en 285 millones el incremento que deberían experimentar las partidas canarias para poder apoyar el proyecto presupuestario.

Estructurado en nueve apartados, los cuatro primeros especificaban los capítulos presupuestarios en los que incorporar partidas concretas, entre ellas 100 millones para planes de empleo con los que atender el alto índice de desempleo y precariedad laboral en las Islas. En un primer punto reclama CC añadir 20 millones más a los 42 recogidos para el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), otros 40 millones para un programa de formación profesional específico para el Archipiélago; 30 millones para un Plan de Empleo Juvenil; y 10 millones para bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social para autónomos ubicados en la Comunidad Autónoma. En materia de lucha contra la pobreza, los nacionalistas piden doblar la cantidad de 30 millones ya recogida en el proyecto presupuestario.

En relación con el convenio de carreteras y el pago de la deuda estatal, CC pide que el Gobierno central firme antes del 31 de diciembre la adenda aún pendiente de aprobar por los ministerios de Transportes y de Hacienda en la que consignarán los 500 millones de euros pendientes de abono en cumplimiento de la sentencia firme del Tribunal Supremo, 200 de ellos a abonar en 2022, tal como recoge ya el proyecto de cuentas a punto de iniciar su tramitación. También señalan que las cuantías del pago de esa sentencia del TS «que ya fueron consignadas como superávit pasarán a ser de libre disposición de la Comunidad Autónoma, quedando así reflejado en el texto articulado de los PGE de 2022».

Por otro lado, y en cumplimiento de los artículos 95 y 96 del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y para recuperar las partidas presupuestarias ya consignadas en las cuentas de 2018, demandan que se incorporare en 2022 «una partida para el Plan de Infraestructuras Educativas dotada de 42 millones de euros», que además deberá tener carácter plurianual. En materia de infraestructuras, CC insiste en «los graves problemas de vertidos de aguas al mar» y reclama la incorporación de un convenio plurianual de Obras Hidráulicas por importe de 50 millones de euros. De la misma forma, pretende recuperar las partidas de inversiones en costas por cinco millones de euros, Investigación e I+D+i para las dos universidades públicas de Canarias por importe de 5 millones de euros cada una.

Los nacionalistas reclaman además una partida adicional de 15 millones para la recuperación de zonas turísticas obsoletas que se añadirían a los 60 contemplados en el proyecto para la estrategia de recuperación y resiliencia, así como llevar a cabo la «recuperación de las inversiones en puertos y aeropuertos», que el proyecto rebaja en 16 millones respecto a 2021.

Coalición incluye en su paquete de demandas un plan específico para reconstruir La Palma

decoration

En materia de vivienda, se echa de menos Plan Específico de Vivienda Pública por importe de 17 millones. Y en compensación al transporte de mercancías CC demanda recuperar la cuantía de 2021 para asegurar la compensación del 100% del pago de compensación de los costes y, en el caso del plátano, complementar la partida actual con 20 millones adicionales para cubrir el 100% del coste del transporte.

Ayudas a La Palma

Capítulo especial merece para los nacionalistas la situación que vive La Palma por la crisis volcánica, reclamando al Ejecutivo central en este sentido una partida plurianual que bajo el epígrafe ‘Plan para la Reconstrucción de la Isla de La Palma’ haga frente a la reposición, reconstrucción y recuperación económica y social de la Isla. Asimismo, CC demanda que en el texto articulado de la ley de presupuestos debe incorporarse que la compensación por la pérdida de viviendas, cultivos y negocios debe realizarse «a precio de mercado» y que, asimismo, la titularidad de los bienes afectados para acceder a las distintas vías de ayudas, debe ser «por cualquier medio válido en derecho».

También exige la formación nacionalista, en el sexto apartado de su documento de propuestas al Ejecutivo central para evaluar su posible apoyo a los presupuestos que se reserven en los fondos europeos una cuantía específica para Canarias en atención a su condición de Región Ultraperiférica.

En el octavo apartado del documento, CC aborda el problema de la crisis migratoria que afecta al Archipiélago y reclama la inclusión de una disposición adicional que obligue al Gobierno del Estado a acometer, durante el año 2022, un proceso de distribución solidaria de los más de 2.500 menores migrantes no acompañados que permanecen en Canarias, aportando los recursos económicos que sean pertinentes para que los distintos territorios puedan asumir los costes que se deriven de la tutela de los niños, niñas y adolescentes que se sumen a este programa.

Finalmente, un último y noveno apartado establece la constitución de una comisión de seguimiento conformada por miembros de ambos partidos realizará el seguimiento de los acuerdos alcanzados entre ambas partes .

Compartir el artículo

stats