La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partidos | 14 Congreso de los socialistas canarios

Negociaciones hasta última hora para poner nombre al ‘número dos’ del PSOE

La pugna por la dirección del partido en Gran Canaria condiciona la designación para la Ejecutiva regional, en la que los tinerfeños exigen ganar más peso

Nira Fierro, presidenta del grupo socialista en la Cámara regional, habla en un pleno con el portavoz de ASG Casimiro Curbelo. | | RAFA AVERO

A apenas un día de que se inicie el 14º Congreso regional, la configuración de la nueva Ejecutiva del PSOE sigue pendiente de concretarse con los nombres de varios cargos orgánicos, entre ellos el que ocupará la Secretaría de Organización, puesto clave en el partido de cara a recomponer su estructura interna y apagar los problemas internos que han salpicado a la formación en los últimos años. Los dirigentes que han sonado con más fuerza hasta ahora son los de Nira Fierro, actual vicesecretaria de Acción Política, y Sebastián Franquis, secretario insular del PSOE de Gran Canaria. La situación en la que se encuentra el partido en la Isla por la disputa por la secretaría general entre Augusto Hidalgo y el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional han impedido cerrar las candidaturas a la dirección regional.

La Secretaría de Organización requiere de una dedicación total al partido ya que su titular tendrá dos retos fundamentales: cohesionar al partido, tras las tensiones surgidas en diferentes lugares de las islas como Arona, La Palma o Fuerteventura, y preparar a la formación para las elecciones autonómicas y municipales de 2023. Uno de los principales objetivos del nuevo mandato es captar militantes y que exista más contacto con las agrupaciones locales y mayor coordinación entre los diferentes órganos del partido.

El líder de los socialistas canarios y presidente del Gobierno ha intensificado en los últimos días previos al Congreso los contactos con los secretarios insulares de la formación y sus colaboradores más cercanos en el partido para cerrar los cargos de la nueva Comisión Ejecutiva Regional, que será votada por los delegados del congreso el domingo por la mañana antes de la clausura del cónclave. La posibilidad de que sean dos dirigentes grancanarios los que ocupen los cargos más relevantes del partido levanta suspicacias en Tenerife, aunque fuentes oficiales aseguran que la organización tinerfeña del PSOE no hará casus belli si finalmente la designación como secretario de Organización recae en Franquis. A cambio los tinerfeños exigen más peso y uno de sus representantes en una de las vicesecretarías. Torres quiere a un dirigente que conozca bien las interioridades del partido y frene los conflictos internos para tenerlo bien engrasado de cara al periodo electoral, ya que se juega su continuidad como partido mayoritario en las Islas y mantener la Presidencia del Gobierno.

Pero las aguas revueltas que bajan desde el partido en Gran Canaria están alterando los planes de Torres, lo que supone de nuevo llegar al sábado sin una lista cerrada y consensuada.

En medio de la vorágine que supone la erupción del volcán de La Palma y la nueva escalada de contagios del Covid-19, Torres recibe hoy de nuevo en la isla bonita al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el que se trasladará después a Gran Canaria para asistir mañana a la apertura del 14º Congreso regional. El líder de los socialistas canarios tendrá, de esta forma, algo más de tiempo para cerrar las candidaturas y contará con la presencia del líder nacional del partido para terminar de configurar la lista. Ferraz aplazó en su momento el cónclave insular de Gran Canaria que se celebraba en diciembre para evitar una refriega interna que salpicase a Torres en el congreso regional.

Esta tarde entre las 16.00 y las 21.30 tendrá lugar la recogida de acreditaciones en el hall de la sala club del Gran Canaria Arena, al igual que mañana a primera hora de la mañana. A las 10.15 horas está previsto que se inicie el congreso con el acto de apertura y la bienvenida de varios dirigentes del partido, junto a las intervenciones de Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez.

Será a partir de las 13.00 horas cuando se abran los stands expositivos y se inicien varios coloquios en los que se abordarán temas de interés como el pacto de Estado contra la violencia de género, una charla sobre la Fundación Juan Negrín, los retos del feminismo, la Ley Canaria de Biodiversidad o los fondos europeos Next Generation. A las 14.30 horas está previsto que se entreguen los premios Juan Negrín, acto organizado por Juventudes Socialistas, y el premio extraordinario Aula Darío Jaén de la diversidad e interculturalidad, que será por la tarde.

Mientras tanto en la trastienda del congreso se negociará la lista definitiva de la Ejecutiva, que muchos temen que no se pueda cerrar hasta bien entrada la noche. El actual órgano de gobierno de la formación está formado por 44 personas, aunque hay un órgano reducido que es la permanente.

Reforzar la estrategia electoral


«La estrategia electoral del partido tiene que ser reforzada». La ponencia marco que se aprobará en el 14º Congreso del PSOE canario remarca la necesidad de que la formación realice una labor constante de recogida de información, análisis de datos, generación de propuestas y acercamiento al territorio para realizar una comunicación política eficaz que ponga al partido en contacto con los afiliados y con la sociedad en general. Uno de los objetivos del nuevo mandato para los socialistas a nivel interno es la creación de la escuela de formación política en la que, entre otros cursos, se impartirá análisis electoral y se reforzará el trabajo en los municipios. El documento aboga por una comunicación directa con las agrupaciones municipales y las insulares.

La ponencia marco consta de casi 200 páginas donde se analizan los diferentes ámbitos de actuación del PSOE en las Islas desde el punto de vista político, económico y social y las propuestas del partido en las materias que se analizan. Una de las más destacadas es la situación del mercado laboral de las Islas, en la que se defiende la necesidad introducir incentivos a la contratación a tiempo completo y por tiempo indefinido, además de estímulos específicos para que las empresas fomenten la utilización de contratos fijos discontinuos frente a los temporales eventuales. Los socialistas urgen a las empresas su compromiso real y efectivo de aumentar plantillas con contratos estables y ofrecer estímulos más elevados a aquellas empresas que contraten de forma indefinida a mujeres.

En cuanto a la precariedad del mercado laboral isleño, el PSOE reclama más compromisos en la innovación empresarial para que la competitividad no se base en el deterioro de las condiciones de trabajo, salarios y jornadas de trabajo, además de la seguridad y la salud laboral.

Compartir el artículo

stats