Coalición Canaria (CC) presentará una moción en todas las instituciones canarias en favor de la igualdad real y efectiva con motivo del Día Internacional de la Mujer. Además, los nacionalistas animan a retomar la calle y a acudir a las manifestaciones convocadas por el 8M. La moción, con nueve puntos de acuerdo, reclama mayores dotaciones presupuestarias y de recursos humanos en las administraciones locales e insulares para que se impulsen y refuercen las políticas propias en materia de igualdad y para la asistencia y protección a las mujeres, con especial incidencia en las víctimas de violencia de género. Así mismo, solicita un refuerzo de las políticas públicas de igualdad con cambios normativos tanto en Canarias como el Estado contra la violencia de género, con mejoras en las leyes y en los presupuestos, entre otros asuntos.

El secretario general nacional de CC, Fernando Clavijo, junto con la secretaria Ejecutiva nacional de Igualdad, Jana González, hacen un llamamiento a la participación masiva en los distintos actos convocados en Canarias en defensa de la igualdad «real y efectiva» y animan a la sociedad a participar de estas manifestaciones. Es preciso retomar «las calles para poder decir que las mujeres estamos más presentes que nunca y dispuestas para bregar en la igualdad de género», destaca González.

Los dos líderes nacionalistas coinciden que la pandemia ha puesto de relieve la fragilidad de los avances conseguidos en el mundo y, desde luego, «la sociedad canaria ha sentido el impacto de esta crisis sobre las mujeres, tanto en las situaciones de violencia de género como en las brechas socioeconómicas de género». La secretaria Ejecutiva de Igualdad ha recalcado que «es indudable que se han dado pasos extraordinarios para la erradicación de las concepciones que sostienen la inferioridad de las mujeres, no obstante, aún queda mucho camino por recorrer y muchos estereotipos sexistas que romper». CC se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y pone su mirada «en el papel fundamental de la mujer para construir un mundo más igualitario, más pacífico, más sostenible».