La embarcación salvamar Macondo ha salido este domingo por la tarde al rescate de una patera en la que viajan 64 personas de origen magrebí, entre ellas una mujer, a 16 millas de Maspalomas, al sur de Gran Canaria, en la que sería la quinta embarcación que trata de llegar a las costas canarias en las últimas 24 horas.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, sobre las 16.30 horas, el Centro Coordinador de Emergencias del 112 Canarias contactó con la sociedad estatal para avisarle del posible avistamiento de la patera, un hecho que fue confirmado por el buque Zein 1, cercano a la posición de la embarcación.

El rescate se llevó a cabo sobre las 18.00 horas y se comprobó que las 64 personas se encontraban en aparente buen estado de salud.

En las últimas 24 horas han llegado a Canarias un total de 238 personas en cinco pateras y se ha producido una muerte en la que arribó esta mañana a El Hierro por sus propios medios, que transportaba a 48 personas.

Los servicios de emergencia también coordinaron hoy el rescate de otra embarcación que buscaba llegar a Tenerife en la que viajaban doce varones subsaharianos, entre ellos un menor, y que fueron avistados por un pescador cuando se aproximaban a Las Galletas.

Ayer también fueron rescatadas dos embarcaciones, una zodiac al este de Fuerteventura con 53 migrantes de origen subsahariano, y una patera con otros 61 migrantes de origen magrebíes, auxiliada por la Guardamar Calíope.

En lo que va de marzo, y hasta ayer, solo habían llegado a Canarias dos pateras: una neumática con 56 personas a Fuerteventura y una patera con dos ocupantes a Gran Canaria. Con los rescatados de estos dos últimos días, el balance del mes asciende a 300 migrantes.

Hasta este fin de semana, a lo largo de todo el mes se había producido un inusual estancamiento que ha detenido la llegada de migrantes a las costas canarias a un ritmo que no se recordaba desde hacía dos años, en las semanas previas al confinamiento, y que evidencia un parón en la ruta atlántica, la más mortífera de todas y en la que se calcula que, solo el año pasado, murieron al menos 4.404 personas, según las ONG.

En comparación, en los dos primeros meses del año, Canarias recibió 5.496 migrantes llegados en 115 pateras, 3.155 más que en el mismo período del 2021, lo que supuso un aumento del 1