La presidenta de la Red Migrante de Tenerife y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Africanas en Canarias, Soukaina Ndiaye, afirmó ayer que el Gobierno español ha abandonado su neutralidad para convertirse «en agresor» del pueblo saharaui, que «ha vivido lo de Ucrania», y se ha preguntado si Pedro Sánchez «se haría una foto con Putin». Ndiaye, de origen saharaui, se refirió de esta manera, durante su intervención ante la comisión que estudia la inmigración en el Parlamento de Canarias, a la visita que Sánchez realizó ayer al rey de Marruecos, Mohamed VI.

Ndiaye advirtió de que ante el giro del Gobierno español en relación con el conflicto saharaui «hubiera sido mejor que al pueblo saharaui lo hubiera bombardeado Putin», al tiempo que señaló que no son «algo con lo que Pedro Sánchez pueda negociar, no somos mercancía». El presidente del Gobierno de España «ha tenido la osadía de intentar vender el Sahara» cuando el país tiene una obligación histórica con dicho territorio y debe proteger a su pueblo ante Marruecos, insistió Soukaina Ndiaye, para quien España «contagia» a otros países europeos con su modo de actuar.

A su juicio, Marruecos seguirá chantajeando a España y a la Unión Euripea con la inmigración, pero ya el Sahara no será su parachoques, con lo que el Gobierno español «lo tiene crudo». Además, afirmó que al pueblo saharaui lo han «traicionado» los presidentes socialistas, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y ahora Pedro Sánchez.

Ndiaye subrayó que pese a haber nacido bajo el mandato español ha pasado «las de Caín» para obtener la nacionalidad, aún en trámite, y criticó los «muchos fallos» en el sistema de acogida a migrantes que, a su juicio, «van a más» porque «ahora parece que no hay más refugiados que los de Ucrania».

«El drama del inmigrante es duro y puede pasar meses o incluso años desde que sale de su casa hasta que llega a Europa», señaló la presidenta de la Red Migrante de Tenerife, para quien Frontex «no hace el trabajo que tiene que hacer y no es efectiva», pues «si lo hiciera no se habrían perdido tantas vidas humanas en el mar».

En la misma comisión del Parlamento canario, Etienne de Perier, representante de la Agencia Europea de Migraciones de la Comisión Europea (CE) afirmó que estudian dar fondos económicos a Canarias para atender a los menores migrantes no acompañados aunque los recursos de asilo estén destinados a los adultos o a adultos con menores. Además, ha instado al Gobierno español a que desarrolle una «política naccional» e impulse la distribución de menores en su territorio porque «preocupa» la situación del Archipiélago, con casi 3.000 bajo su tutela.

La CE trabaja en un nuevo modelo que busca mejorar el sistema de gestión migratoria, respetando los derechos de las personas y distinguiendo entre refugiados y migrantes, con el objetivo de «restaurar la confianza» y poner en marcha un «sistema sostenible», señaló. Además, apuntó que hay que lograr un «reparto más equitativo enrte responsabilidad y solidaridad» y cada estado debe «contribuir en momentos de necesidad» promocionando el retorno desde países terceros.