La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exdirector del CNI considera que "todavía hay mucho margen para trabajar con Marruecos"

Félix Sanz considera que en el pasado Rabat nos ha salvado de "las inquietudes que vienen de África" | Recomienda «bajar la retórica» para evitar el uso de armas nucleares

16

Conferencia 'Hacia un nuevo orden mundial' Andrés Cruz

«Junto a Marruecos hemos hecho muchas cosas buenas, tanto apoyar su pertenencia a un mundo de estilo europeo, como en lo que puede hacer Rabat para que las inquietudes que vienen de África no nos lleguen o lo hagan con menor intensidad», afirmó Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia y exjefe del Estado Mayor de la Defensa durante su conferencia Hacia un nuevo orden mundial, organizada por el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Además, destacó que todavía «hay mucho margen para trabajar con Marruecos», aunque no quiso ahondar en las relaciones bilaterales por la debida discreción al haber estado al frente de la inteligencia española.

Sobre la invasión rusa de Ucrania, Sanz aseveró que nunca tenía que haberse desatado el conflicto. «No pensaba que volvería a ver, en el siglo XXI, cómo se matan niños, mujeres embarazadas y personas mayores y se destroza todo un país, que es más grande que España», lamentó el exjefe del Estado Mayor de la Defensa. Después de 21 siglos de desarrollo cultura y de valores, «deberíamos haber sido capaces de frenar este conflicto», sobre el que reconoció que hay muchas incertidumbres. «Tenemos que seguir atados a nuestros principios, no podemos darles la espalda para lograr un fin rápido de la guerra. Los delincuentes tienen que ser juzgados y al terminar habrá un nuevo orden mundial», subrayó Sanz. Todo apunta, según el general, a que será una guerra larga, basada en el desgaste, porque Ucrania va a defenderse hasta agotar sus posibilidades.

"En tiempos difíciles, incluso en la Guerra Fría, hemos tenido una sensación de orden", aseguró Sanz

decoration

«Cuando finalice la guerra, Rusia debería ser un apestado político», subrayó Sanz, quien destacó que en el Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), que preside la ministra Nadia Calviño, se sientan 193 países, de los que 140 condenaron a Rusia, pero solo 37 están dispuestos a imponer sanciones. Eso es, hay 156 países que descartan las sanciones.

Ante la incertidumbre sobre el posible uso de armas nucleares en el conflicto de Ucrania, señaló que este armamento se empleó en la Guerra Fría «para que otros no ejercieran poder sobre uno», pero no eran un elemento fundamental. También defendió que la escalada en la retórica hizo inevitable el inicio del conflicto, porque «hubo un momento en el que Vladimir Putin no podía volver a su tierra sin hacer nada». Además, Sanz se declaró «incapaz» de procesar el mundo después de una explosión nuclear y subrayó que la mejor forma de evitar ese escenario es «bajar la retórica». 

«En la red hablar con amigos nunca es gratis, lo pagamos con nuestros datos»

decoration

Sanz, haciendo referencia a Henry Kissinger, señaló que «hablar de un nuevo orden mundial es hablar de algo efímero». Insistió en la idea de que el orden, a veces, dura poquísimo y puso como ejemplo que «desde agosto hemos tenido dos órdenes mundiales y estamos a punto de tener un tercero». Cuando Estados Unidos abandonó Afganistán el 12 de agosto de 2021, parecía que se creaba un nuevo orden mundial, pero menos de dos semanas después se creó el Aukus –pacto militar entre EEUU, Australia y Reino Unido– para estar pendiente del auge de China, y se volvió a plantear otro orden mundial. 

"Hablar con amigos que están en la otra punta del planeta sin un coste económico, no es gratis, lo pagamos con nuestros datos", afirmó el exdirector del CNI

decoration

«En tiempos difíciles, incluso en la Guerra Fría, hemos tenido sensación de orden», aseguró Sanz, quien se cuestionó si ahora se dejará de vivir así, porque «el mundo se ha hecho más pequeño y las esferas que se mueven en él han ido creciendo, con lo que los choques son casi inevitables». La actual revolución tecnológica ha contribuido a esa reducción del mundo y a que no se oculte nada dentro de las relaciones internacionales, defendió el exdirector del CNI.

El diplomático estadounidense, en su libro Diplomacia, señala que «de forma desesperada buscamos un nuevo concepto de orden mundial en el que vivir seguros, pero lo único que conseguimos es seguir generando conflictos fuera del control humano. En esa línea, Sanz añadió que «el orden mundial es el equilibrio de poder» y añadió que se logra cuando «múltiples unidades políticas, generalmente Estados, no tienen suficiente fuerza como para derrotar a los demás, que viven bajo filosofías contradictorias y prácticas internas, pero que ha establecido reglas para regular sus conductas y las respetan». El orden mundial, detalló el exresponsable de la inteligencia española, no exige una única visión moral y «nos acostumbra a vivir con nuestras imperfecciones, que cuando salen a relucir tambalean ese orden».

«Cuando finalice la guerra en Ucrania, Rusia debería ser un apestado político»

decoration

Para explicar la actual geopolítica mundial, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa retrocedió hasta el Tratado de Paz de Westfalia de 1648, que ya recogía el concepto de soberanía nacional, la inviolabilidad de las fronteras y el derecho que tienen los Estados para obrar dentro de sus fronteras, sin que haya influencias del exterior. Si bien apuntó que cuando se firmó ese documento «el mundo era Europa, porque América, Rusia y China eran incipientes y el Islam acababa de nacer». Dando un salto en el tiempo, Sanz recordó el acta final de la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa o Conferencia de Helsinki de 1975, que «es la trasposición del Tratado de Westfalia a los tiempos modernos», pero añade el comercio abierto, un sistema internacional sometido a reglas, normas para resolver las disputas y los límites para la conducción de la guerra en caso de llegar a ella. 

¿Quién quieres que te colonice?


El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia y exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, auguró que el desarrollo de las tecnologías dirigirá el futuro. A su juicio, esto derivará en un mundo «bipolar», liderado por China y Estados Unidos, porque son las dos potencias que están desarrollando tecnologías como el 5G, que permitirá a los móviles hacer cosas que actualmente son impensables. Estas dos esferas, apuntó Sanz, están condenadas a entenderse a través del soft power, es decir, sin ir a la guerra convencional. En este escenario, el exresponsable de la inteligencia española señaló que hay que reflexionar sobre «¿quién queremos que nos colonice?». Además, destacó que «hablar con amigos sin un coste económico, no es gratis, lo pagamos con nuestros datos» y eso genera «sensación de inseguridad». | I. D.

Compartir el artículo

stats