Un grupo de inmigrantes que se encuentra en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, ha protagonizado una huelga de tres días en protesta por las malas condiciones en las que son atendidos, ha informado la plataforma Somos Red en un comunicado.

Los inmigrantes, que cesaron este domingo su protesta porque les han asegurado que la atención va a cambiar, han querido visibilizar "la falta de atención médica, de respeto a sus creencias y, en general, un maltrato físico y psicológico", señala la nota.

Según la plataforma, los internos dicen que han recibido comida en mal estado y que no se cumplía el horario de reparto para cumplir el Ramadán los que siguen el ayuno, entre otras cuestiones.

Somos Red ha exigido a la dirección del CIE de Barranco Seco, responsables de Policía, Delegación del Gobierno en Canarias, Fiscalía y Ministerio de Interior y a las autoridades que tengan competencia en ello que se cumplan con la legislación de extranjería porque, según el citado colectivo, se está expulsando a estas personas "de una forma totalmente ilegal".

La plataforma sostiene que se "incumple la ley por la manera en que se les detiene y se les priva de libertad, en el CIE, en la atención sanitaria y letrada, y en la protección de la vida y sus derechos".

Añade que en los centros de internamiento no se cumplen las garantías necesarias para estas personas, que, a la espera de deportación, se ven obligadas a estar encerradas a veces hasta casi 60 días, muchas veces detenidas de forma irregular y con expedientes de expulsión caducados.

Se trata de jóvenes, por lo general, que están en una "situación de total indefensión e impotencia", ha recalcado la plataforma.