La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Designados los consejeros del CES sin consenso para la presidencia

CCOO se inclina por la abstención y UGT duda sobre la elección del expresidente de la patronal tinerfeña, José Carlos Francisco

La renovación del Consejo Económico y Social (CES) llega con casi dos años de retraso. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la relación de los nuevos consejeros que formarán parte del pleno del órgano consultivo de la Comunidad Autónoma, que serán los que elegirán al nuevo presidente, puesto vacante desde junio de 2020 y que ha ocupado el vicepresidente y secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, que ha mantenido la actividad del órgano con normalidad con los dictámenes encargados por el Ejecutivo y los informes anuales. A día de hoy la elección del candidato con más opciones, José Carlos Francisco, no tiene visos de que sea por unanimidad como ha sido usual hasta ahora en el CES, ya que el sindicato CCOO se inclina por la abstención mientras que UGT no ha cerrado aún su posición definitiva.

Los consejeros designados por las dos patronales son José Carlos Francisco Díaz, Raquel Malo Serisa y Ángela Delgado Díaz por la CEOE-Tenerife y José Cristóbal García García, Vicente Marrero Domínguez y Laura Dapresa Hernández por la patronal de Las Palmas.

Por las centrales sindicales Inocencio González Tosco, María del Carmen Marrero Falcón y Sergio Melián Batista, de CCOO, y Manuel Isidro Navarro Ramos, Rosa Mirna Ortega Chavaldas y Patricia Trujillo Vega, por UGT.

La Cámara de Santa Cruz de Tenerife tendrá como representante a Mauro Manuel Fernández Felipe, la de Gran Canaria a Manuel Santana León, la de Lanzarote a José Torres Fuentes y la de Fuerteventura a Antonio Rodríguez Marichal. Por las organizaciones de consumidores y consumidoras estarán presentes en el CES Manuel Ramos Martín y Pedro Bethencourt Guerra, mientras que los expertos propuestos por el Gobierno son María del Cristo Dorta López y Manuel Luis Pérez Artiles.

El presidente del Gobierno convocará en breve al pleno para su constitución, una vez salgan los nombramientos en el BOC, para elegir al presidente y a los dos vicepresidentes de la nueva etapa del órgano.

Compartir el artículo

stats