El Rey Fernando III El Santo, fue una figura relevante durante la Edad Media, que en su faceta militar destacó por el empleo de técnicas de mina, contramina, uso de pontones y la realización de importantes obras arquitectónicas, que junto con sus virtudes y valores fueron argumentos válidos para ser nombrado patrón de los “Ingenieros”. Fallecía en Sevilla el 30 de mayo de 1252, siendo esta fecha la de su efeméride, y por tanto de la conmemoración de su patronazgo.

Un año más y siguiendo la tradición militar, este 30 de mayo, se celebró la festividad de San Fernando, Patrón del Arma de Ingenieros, Transmisiones y del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, celebración con un amplio protagonismo dentro del Mando de Canarias del Ejército de Tierra (MCANA).

Acto en la Base GAR

Dentro de la Brigada “Canarias” XVI, se ha desarrollado un acto en la Base General Alemán Ramirez en Las Palmas de Gran Canaria, y otro en la isla de Tenerife en el Acuartelamiento de Ingenieros de La Cuesta (San Cristóbal de la Laguna), actos donde ha tenido un especial protagonismo el personal del Batallón de Zapadores XVI, así como de otras unidades del MCANA como el Batallón de Guerra electrónica III/32 y Batallón de Transmisiones VI/22.

Celebración RT 22 en Madrid

A más distancia pero dentro del ámbito del MCANA, también se han llevado a cabo celebraciones en las Comandancias Generales de Ceuta, Melilla y Baleares, así como parte del Regimiento de Transmisiones 22, donde tuvo lugar un emotivo y sencillo acto militar en el Acuartelamiento “Capitán Sevillano” (Pozuelo de Alarcón, Madrid) con motivo de la onomástica del Santo Rey Fernando III.