Al Partido Popular no le ha sentado nada bien que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenga el silencio durante sus vacaciones en Lanzarote coincidiendo con la oleada migratoria que sufre la isla desde el pasado viernes. El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, afirmó ayer que los últimos episodios «reflejan la inexistencia de una política migratoria eficaz y la falta de interés del Gobierno de España por solventar la grave situación que afecta al Archipiélago y evitar la pérdida de vidas en la denominada Ruta Canaria, que sigue siendo la más mortífera para miles de seres humanos que intentan alcanzar nuestras costas en la búsqueda de un futuro mejor».

El líder popular criticó que el presidente se mantenga «ajeno» a los dramas que acompañan al fenómeno migratorio incluso cuando estos ocurren «en la misma costa en la que disfruta de sus vacaciones a escasos kilómetros de su residencia de verano». Domínguez afirmó que la «irresponsabilidad» de Sánchez es «indescriptible» y que su política en materia de inmigración es la «política de brazos cruzados, de mirar hacia otro lado, la del silencio y la inacción».

También se mostró crítica, la presidenta del Ayuntamiento de Arrecife, Astrid Pérez, quien condenó «la desidia del Gobierno central, y la sumisión del Gobierno autonómico, para hacer frente al drama humanitario que se vive en las costas lanzaroteñas y canarias» y lamentó «la falta de herramientas de las que adolece las islas para hacer frente al drama que estamos viviendo y que no radica solo en la falta de infraestructuras dignas y legales para su atención, sino también a la falta de recursos humanos y efectivos policiales».

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, David Toledo, calificó de «nefasta, la política de acuerdos migratorios del Gobierno central con Marruecos pues es evidente que son un absoluto fracaso», y reclamó «refuerzos para el sistema de acogida de Canarias y mayor solidaridad interterritorial con el fin de que se pueda llevar a cabo una distribución equitativa de los migrantes por todo el territorio del Estado».

Según Domínguez, ni Sánchez ni sus ministros han realizado el mínimo esfuerzo para mitigar la presión migratoria que sostiene Canarias y la pérdida de vidas humanas. «No existen acuerdos bilaterales con los países emisores de migrantes irregulares, y el alcanzado con Marruecos, que aún desconocemos en su totalidad, no ha aportado soluciones», denunció el líder popular.

El presidente del PP en las Islas criticó la «apatía» de Sánchez para instalar definitivamente el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lanzarote, «un radar que permanece embalado en dependencias oficiales de la Isla cuyo funcionamiento podría evitar episodios tan tristes como el ocurrido el pasado viernes». Igual de reprochable es, según sus palabras, la falta de interés del Gobierno central para aportar más recursos a los equipos de salvamento, atención a migrantes, Policía Nacional y Guardia Civil que se ven desbordados continuamente».

«Canarias sigue sola y abandonada en esta crisis social y humanitaria en la que el Gobierno autonómico de Ángel Víctor Torres se ha mostrado en todo momento complaciente con la pasividad mostrada por el Ejecutivo central. No ha exigido en ningún momento responsabilidad alguna, no ha alzado la voz en Madrid, dirigiendo el punto de mira hacia Europa, incapaz de reconocer los errores de su jefe de filas», sentenció el dirigente del PP.