El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha acusado este martes a Europa porque se "ha desentendido" del fenómeno migratorio, que es un problema que tiene a Canarias "desbordada".

El también presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), partido que gobierna en el Ejecutivo canario en coalición con PSOE, NC y Podemos, ha admitido que la "receta" para abordar el tema de la migración "es complicada".

"Es un problema grave y serio que tiene Canarias porque estamos desbordados aunque el fenómeno tenga lugar en una isla oriental, en Lanzarote o en Fuerteventura, pero nos afecta a Canarias. Europa se ha desentendido, es competencia o debe interpretar Europa que se tiene necesariamente que implicar porque Canarias es puerta de entrada a Europa", apuntilló en una entrevista a 'La Mañana de la Cope' recogida por Europa Press.

Añadió que en Canarias para abordar la migración "faltan medios y estrategias", apuntando que desde el archipiélago "se hace lo que se puede" pero incide en que "hacen falta medios materiales y económicos", por lo que entiende que "clama una implicación muy clara" por parte de Europa que "no lo ha hecho salvo para reconocer que a veces se utiliza el fenómeno migratorio como arma arrojadiza desde países del entorno geográfico de África" pero es un problema "muy grave".

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

En cuanto al plan de ahorro energético que el Gobierno central llevará este jueves al Congreso de los Diputados para su aprobación y donde está incluida la bonificación al 50 por ciento al transporte de guaguas y tranvía en Canarias, Curbelo ha matizado que el Régimen Económico y Fiscal (REF), así como la condición de insularidad y lejanía del continente recoge la necesidad de ser atendidos con "decisiones más fuertes", que tengan un "impacto social más fuerte".

Al respecto, agregó que en relación a quienes apuntan a que los cabildos y los ayuntamientos se deben implicar más, y teniendo en cuenta que la casuística de cada isla "es diferente", ha afirmado que los cabildos canarios aportan "tanto recursos o más como los que reciben del propio gobierno los organismos que son autónomos".

A modo de ejemplo ha indicado que en el caso de La Gomera, el Cabildo aporta "muchos recursos para atender a las necesidades que hoy se está planteando en la movilidad", citando en este sentido la gratuidad del bono social para mayores de 60 años o para desempleados.

"Nosotros venimos haciendo eso desde hace muchísimo tiempo", apuntilló para añadir que entorno a la bonificación del transporte se ha producido un debate que "no tiene fondo" aunque admitió estar "de acuerdo que eso aliviaría las arcas insulares".