La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno apacigua la gresca sobre la bonificación al transporte

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, afirma que hay "sintonía absoluta" en torno al 50% y que van a luchar por prorrogar la ayuda a 2023

Román Rodríguez con Ángel Víctor Torres, hoy lunes, en el Consejo de Gobierno. Quique Curbelo

Finaliza agosto y también la polémica en torno a la bonificación al transporte terrestre. El Gobierno de Canarias ha considerado este lunes "superadas" las diferencias que existían entre los cuatro partidos que lo conforman sobre las nuevas subvenciones para guaguas y tranvia aprobadas por el Ejecutivo central para las Islas.

El 50% de ayuda al transporte está bien, asegura el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez (PSOE), pese a que sus socios de NC, Podemos y ASG pidan que se bonifiqque el 100% como en los trenes de la Península y Baleares. En el primer Consejo de Gobieno celebrado hoy se discutió este asunto ampliamente. El consejero de Transportes, Sebastián Franquis, aclaró cómo va a ser la subvención y que mientras un usuario medio de transportes de la Península recibe un 36% de bonificación, el ciudadano canario tiene un 50%. "Es legítimo querer más pero no pueden apoyarse en que hay un agravio a Canarias", sentenció Pérez.

Tras el verano y después de escuchar detenidamente las cifras, los socios de Gobierno están en una "sintonía absoluta", aseveró el portavoz del Gobierno.

Pérez recalca que la ayuda del 50 % en la compra de bonos para viajar en guagua en Canarias solo se da en el archipiélago y que las diferencias que existían con sus socios de Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera se han superado a medida que se ha conocido el alcance de la subvención.

El portavoz insiste en que existe "concordia y conformidad con la propuesta" y que lo que ahora importa es que la gente opte por utilizar el transporte público en las islas para reducir la presión que ejerce en el territorio el uso del vehículo privado.

Según los datos que dispone el Gobierno, el número de coches asciende a 1,8 millones con una población de 2,2 millones de personas, lo que implica que "hay más coches que personas con posibilidad de conducir".

Compartir el artículo

stats