Ser de pueblo forja un carácter diferente, un sentimiento que se cuida y comparte entre iguales como un secreto. Quienes han crecido o vivido durante tiempo suficiente en un pueblo conocen bien que ser de pueblo implica un estilo de vida propio, integrado por la sensación de crecer y jugar en el mismo lugar que padres y abuelos y de poder llegar a valorar, conocer y querer tanto el entorno como ellos cuando eres mayor.

Pero este carácter tan propio y distintivo de la España rural está bajo amenaza: los pueblos y sus moradores son un tesoro que vamos perdiendo día a día por la falta de oportunidades que ofrecen los entornos rurales. Se ven perjudicados por el poder de atracción económica que se genera en torno a las ciudades, en cuanto a oportunidades laborales y de ocio, infraestructuras y medios de transporte.

Desde 14 de sus cabeceras, Prensa Ibérica, grupo editorial al que pertenece LA PROVINCIA, quiere contribuir a valorar, cuidar e impulsar los pueblos y sus entornos rurales. Y este año el grupo de prensa pone en marcha los premios Pueblo del Año, dedicados a reconocer qué administraciones, empresas, entidades civiles y vecinos y vecinas hacen favor de sus pueblos desde ámbitos como la agricultura, la pesca, el desarrollo tecnológico y digital y la cultura. Estos galardones adquieren especial relevancia en el contexto actual, en el marco del problema de la despoblación, el déficit de infraestructuras y las condiciones por las que pasa la España Rural.

Los premios se concederán en Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Catalunya, Comunidad Valenciana, Córdoba, Galicia, Región de Murcia, Málaga y Zamora. En cada comunidad se concederán cuatro categorías: Pueblo Agrícola –también se tendrán en cuenta las iniciativas ganaderas–; Pueblo Marítimo; Pueblo Tecnológico –donde se considerarán proyectos tecnológicos y de digitalización– y Pueblo Cultural –considerando cultura, arte y artesanía–. 

Podrán participar pueblos o municipios de hasta 50.000 habitantes. En Canarias serán premiados cuatro pueblos de la provincia de Las Palmas y otros tantos de la de Santa Cruz de Tenerife. El plazo de presentación de candidaturas empieza hoy, 12 de septiembre, y finalizará el 17 de octubre. Este trámite debe ser llevado a cabo por los ayuntamientos y las principales organizaciones sociales de las distintas regiones. Las candidaturas pueden presentarse en esta web: https://www.mejorpueblo.es/islas-canarias/

Un jurado cualificado escogerá, entre el 19 y el 21 de octubre, hasta cinco (pueden ser menos, depende de la plaza) pueblos finalistas por categoría. Los lectores de LA PROVINCIA serán decisivos en la elección final en base a una descripción de los méritos de cada lugar. Una vez conocidos los candidatos designados por el jurado para cada uno de los premios, serán los lectores los encargados de tomar la decisión final y decidir qué pueblos serán finalmente elegidos ganadores de cada categoría a través de una votación abierta que se hará a través de la web entre el 24 de octubre y el 14 de noviembre. 

Los galardones serán entregados en un acto que reunirá a todos los representantes de los pueblos finalistas, autoridades y responsables de empresas y asociaciones. 

Fechas clave de los Premios

12 de septiembre. Inicio inscripciones

Hoy comienza el plazo para presentar las candidaturas en la web https://www.mejorpueblo.es/islas-canarias/. 

17 de octubre. Cierre inscripciones

19-21 de octubre. El jurado elige

El Jurado seleccionará a los pueblos finalistas.

24 de octubre. Inicio de la votación

Los lectores de LA PROVINCIA empiezan a votar.

14 de noviembre. Fin de la votación

Los lectores de LA PROVINCIA terminan de votar.

18 de noviembre. Evento

La entrega de premios.