Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos del Estado para Canarias | Fin a una larga negociación

El Estado cede y Canarias podrá gastar a placer 238 millones de deuda en carreteras

La partida se incorporará en los presupuestos regionales del próximo año | El Gobierno culmina el pago de los 1.000 millones pendientes del anterior convenio

Félix Bolaños, a la derecha, con Ángel Víctor Torres, en el centro, y Sebastián Franquis. LP

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, logró hoy jueves tras entrevistarse en Madrid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el titular de Presidencia, Félix Bolaños, desatascar definitivamente el pago de la deuda que mantenía el Estado con la comunidad autónoma sobre el anterior convenio de carreteras, al obtener del Gobierno central la autorización para destinar a gasto corriente propio o inversión los 238 millones de euros que hasta ahora se contabilizaban como superávit.

El Ministerio de Hacienda sólo aceptaba hasta ahora que esos fondos, que correspondían a las obras del convenio entre los años 2012 a 2017 y cuyo gasto tuvo que adelantar en su momento el Gobierno de Canarias, se destinara al pago de deuda de la comunidad autónoma con los bancos, pero no a inversión en obra viaria nueva, ni a cubrir servicios públicos esenciales.

Con este paso, el Estado pondría fin al conflicto con Canarias sobre el anterior convenio de carreteras y cumpliría en su totalidad las sentencias del Tribunal Supremo que condenaban a la administración central, con gobiernos de Mariano Rajoy (PP), a pagar las cantidades previstas en él para esos años y que no fueron satisfechas, un total de 1.000 millones.

En todo caso, para cerrar definitivamente esta cuestión, el Estado y Canarias deberán firmar todavía la adenda del nuevo convenio, firmado en diciembre de 2018, por la que se transferirá otros 407,4 millones al programa de obras de los años 2026 y 2027, los dos últimos ejercicios del convenio actual tras ampliarlo dos años para, precisamente, ajustar todas las partidas pendientes. El resto de la deuda en carreteras se va pagando en las anualidades de los presupuestos estatales, 100 millones en 2021, 200 en 2022, y otros 200 en los del próximo año.

Garantías sobre el REF

El acuerdo para prorratear la cifra de la adenda en los dos últimos años del actual convenio, cuyo importe total se reajusta por este motivo y pasará de los 1.200 millones iniciales a 1.607 se alcanzó hace ya algunos meses, pero su firma se ha ido retrasando en varias ocasiones. La causa del desplazamiento de esa cantidad al final del convenio en vigor es la imposibilidad de la comunidad autónoma para ejecutar todas las anualidades ya programadas e incluidas en los presupuestos generales del Estado.

Según Torres, al que acompañó en sus encuentros de este jueves con el Gobierno central el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, la adenda se firmará con toda probabilidad el próximo mes de octubre.

Montero garantiza en 2023 el mismo respeto al REF que en las actuales cuentas en vigor

decoration

Torres declaró que el compromiso adquirido por Montero y Bolaños «es una gran noticia para Canarias» porque se desbloquea el «histórico conflicto entre el Gobierno de Canarias y el de España por un incumplimiento del Gobierno de Rajoy». Aclaró que los 238 millones computados como déficit se incorporarán al presupuesto estatal de 2023 como transferencias a la comunidad autónoma a fin de que ésta lo incorpore, a su vez, a las cuentas regionales del próximo año.

14 millones para el agua de riego

Durante la reunión con Bolaños, se confirmó además que Canarias recibirá este año 14 millones de euros para agua de riego, cifra que casi supone duplicar la cantidad asignada hasta ahora, que ha sido de 8 millones. Este incremento se aprobará en la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana, cita en la que también se respaldará la concesión a Canarias de una partida de 50 millones de euros para hacer frente a la llegada de migrantes con más garantías.

El ministro de la Presidencia aseguró que los acuerdos «demuestran que el compromiso del Gobierno de España es firme con Canarias».

En relación con los presupuestos de 2023 cuyo proyecto el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas antes de remitirlos al Congreso, Torres aseguró que la ministra Montero le había garantizado que cumplirán con todos los aspectos del REF en la misma medida que ya lo hicieron los de 2022 actualmente en vigor, y que en todo caso siempre está la fase de tramitación y enmiendas por los grupos parlamentarios para «mejorar el proyecto o corregirlo». Torres afirmó que «el de 2022 es el presupuesto que más respeta conceptos del REF de los últimos años, y que más cantidad de dinero aporta por esos conceptos, y por lo tanto eso está garantizado para 2023».

«Para Canarias es fundamental tener nuevos presupuestos del Estado y estoy convencido de que serán unos buenos presupuestos para Canarias», resaltó el presidente regional. Según avanzó Torres, el Gobierno regional «va a participar en propuestas y en confrontar documentación con el Gobierno de España y a partir de ahí esperamos que los grupos políticos lo mejoren y apoyen esos presupuestos».

El mandatario regional se mostró convencido de que «habrá votos más que suficientes» en el Congreso «para lograr la mayoría absoluta que se requiere».

Torres, además resaltó además el hecho de que «el Gobierno de Canarias presentará en tiempo a su vez su propio presupuesto, que será el cuarto en cuatro años de un gobierno de cuatro fuerzas [PSOE, NC, Podemos y ASG]. Creo que eso también significa muchísimo respecto a lo que supone la estabilidad política en Canarias», concluyó.

Compartir el artículo

stats