«Ningún miembro del Gobierno viaja por placer, sino para dar cumplimiento a la alta responsabilidad que los canarios han depositado en nosotros», afirmó ayer en una comisión del Parlamento el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, al ser preguntado por el viaje a Islandia de hace tres semanas. En la misión al país nórdico participaron seis altos cargos de las consejerías de Sanidad y de Transición Ecológica, con sus respectivos jefes de gabinete y responsables de prensa. A preguntas de este periódico sobre el presupuesto destinado al viaje y su financiación, ambas consejerías han rehusado en varias ocasiones facilitar esa información.

El objetivo de la visita a Islandia era analizar el proceso de reconstrucción de la isla de Heimaey tras la erupción del volcán Eldfell de 1973 y conocer los avances y las infraestructuras relacionadas con la geotermia que ha desarrollado este país. Si bien Valbuena reconoció ayer que es «imposible» replicar en La Palma el modelo de reconstrucción que se hizo en Heimaey. En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en comisión parlamentaria comentó que en ese archipiélago la propiedad de los terrenos es del Estado, que hace concesiones, y tampoco hay ningún criterio de protección.

Además comentó que su economía se salvó gracias a que se pudo mantener la actividad pesquera y en todo caso, apuntó que en La Palma, a finales de julio, ya se pactó el modelo de reconstrucción de la isla con el Cabildo, los tres ayuntamientos del Valle de Aridane y los afectados.

Sobre la energía geotérmica, el consejero indicó que a raíz de este viaje empiezan a conocer las técnicas de perforación –el Gobierno dispone de 90 millones en la estrategia energética– y ahora deben dilucidar si uno de los «problemas» puede ser el agua, motivo por el que en Lanzarote no se puede aprovechar energía geotérmica de alta entalpía, algo que sí admiten La Palma y Tenerife.

Valbuena avanzó que «habrá más viajes a Islandia» para ir conociendo mejor este modelo energético pues «queda bastante que trabajar», y ante las críticas de los populares por el viaje aclaró que no se hizo «por placer», lo mismo que los que hará esta semana a Gran Canaria, La Palma o Madrid por motivos de agenda de trabajo.

Luz Reverón, presidenta del Grupo Popular, apuntó que el viaje parecía una «delegación del PSOE» a la que no se invitó a la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, pese a que el pueblo de Vestmannaeyjar empezó a repuntar gracias al atractivo turístico del volcán. Además criticó que no se invitara a representantes del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos afectados y subrayó que en el caso de Islandia se habilitaron 550 viviendas prefabricadas para los afectados por la erupción. En La Palma, en cambio, aún hay «muchas personas alojadas en hoteles». Para Reverón, «no era necesario ir a Islandia para poner en marcha la geotermia y una plan para los palmeros».

Suelo para vivienda

Canarias aprueba la modificación del Decreto Ley 1/2022, de 20 de enero, de medidas urgentes en materia urbanística para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción volcánica de La Palma, que permitirá la edificación de este tipo de inmuebles en zonas declaradas de interés paisajístico en el Plan Insular de Ordenación, puesto que los valores por los cuales se llevó a cabo este tipo de protección ya no están vigentes. Así, el Gobierno regional responde a las demandas de los afectados, quienes reclamaban que se les diera permiso para construir en zonas declaradas de interés paisajístico para su preservación o recuperación. | LP