La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos autonómicos para 2023 | Inversiones más destacadas

Agaete-El Risco y el anillo de Tenerife se ‘tragan’ el grueso del dinero para obras

La carretera Puerto del Rosario-Caldereta cuenta con 23,6 millones en el

nuevo presupuesto | Más fondos en La Palma para reparar los daños del volcán

Un operario marcando el trazado de una carretera afectada por las coladas de lava procedentes de la erupción volcánica de La Palma . | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Carreteras, puertos, infraestructuras sanitarias, saneamiento y depuración y de aguas y viviendas centran las principales partidas de inversión pública contempladas en el proyecto de ley de presupuestos de 2023. Las obras que absorben más fondos continúan siendo el anillo insular de Tenerife, la conexión Agaete-La Aldea en Gran Canaria y la vía Puerto del Rosario-Caldereta en Fuerteventura. En La Palma hay varias intervenciones vinculadas a los daños provocados por la erupción volcánica, tanto en materia de carreteras como de viviendas y otro tipo de infraestructuras.

El cierre del anillo insular El Tanque-Santiago del Teide cuenta con una partida en 2023 de 34,6 millones de euros, ligeramente inferior a la de este año pero es la más importante inyección presupuestaria en cuanto a vías se refiere. Por su parte, el tramo Agaete-El Risco recibe 33,4 millones de euros el próximo año, prácticamente lo mismo que en este ejercicio. En ambos casos se trata de las dos principales obras de las islas capitalinas y las que absorben más fondos. La tercera vía con más presupuesto es la medular Puerto del Rosario-Caldereta en Fuerteventura, con 23,6 millones de euros, que recibe un impulso decisivo con esta partida.

Obras de mejoras y ampliaciones en los puertos de Agaete, Playa Blanca y Tazacorte

decoration

La Palma cuenta también con partidas destacadas para vías, entre ellas 16,1 millones para la LP-1 Los Llanos-Tijarafe; 6,9 millones para Bajamar-Tajuya y 3,8 millones para el tramo de acceso al puerto de Tazacorte de la LP-2. La isla bonita ve incrementada la inversión para hacer frente a las consecuencias de la erupción volcánica con cuatro millones de euros para financiar las desaladoras portátiles y la conexión a la red de riego, seis millones para el plan especial de vivienda Puerto Naos-La Bombilla o 10 millones de los fondos europeos Feader para la reconstitución del potencial productivo agrícola dañado por el volcán. Asimismo, el sistema de saneamiento de Puerto Naos y El Remo recibe tres millones, entre otras actuaciones.

Los puertos de titularidad autonómica cuentan en el presupuesto de inversiones de 2023 con inyecciones de fondos en mejoras y ampliaciones de los mismos. Tras desecharse la ampliación proyectada, para el puerto de Agaete se consignan 7,6 millones de euros para la mejora de sus instalaciones. La ampliación del puerto de Playa Blanca en Lanzarote tiene consignados 4,3 millones, mientras que la ampliación del contradique de la segunda dársena del puerto de Tazacorte, en La Palma, cuenta con poco más de tres millones de euros.

En el capítulo sanitario destaca la inversión que se consigna en la nueva torre pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria con 6,6 millones. Los equipamientos de las infraestructuras sanitarias de Lanzarote reciben 18,9 millones de euros y en La Palma 7,7 millones de euros. También hay varias obras de construcción, ampliación y mejoras de centros de salud y hospitales en varias islas.

Además de las grandes carreteras que se llevan una buena parte de la inversión, las cuentas autonómicas recogen proyectos de vías por primera vez o que ya tenían consignación pero no se habían empezado a ejecutar aún. En Gran Canaria el acondicionamiento de la GC-20 circunvalación de Arucas cuenta con 12,5 millones de euros; la GC-500 Taurito-Mogán de cero a cinco millones y la conexión Mogán-La Aldea dos millones, también como inicio de la misma. El soterramiento de la Avenida Marítima desde Belén María y la reordenación de la misma avenida desde el túnel de San Cristóbal-Vegueta también cuentan con financiación pública.

Consignada una partida para la torre pediátrica del Hospital Materno-Infantil

decoration

En Tenerife, junto al anillo insular destacan 18 millones de euros para el tramo Los Cristianos-Fañabé de la TF-1 y cinco millones para la circunvalación de La Laguna. El proyecto de cierre del anillo insular entre San Juan de la Rambla e Icod recibe cuatro millones.

 Una inversión destacada en las dos islas capitalinas es la de los nuevos edificios de servicios esenciales que albergarán a todos los operativos relacionados con la seguridad y las emergencias en Canarias y que serán financiados por fondos europeos. Para el presupuesto de 2023 hay consignados seis millones de euros, tres para cada capital.

En las islas de La Gomera y El Hierro hay un crecimiento de la inversión basado también en carreteras que vienen de ejercicios anteriores. En La Gomera la vía Paredes-Aeropuerto se lleva 6,1 millones de euros y la Variante de Vallehermoso baja de casi 15 millones de euros a 5,5 millones en el próximo ejercicio. Para el depósito de agua de San Sebastián de La Gomera se consignan 4,5 millones de euros como fondos nuevos. En El Hierro la actuación más importante es el túnel Pie de Bascos con 3,2 millones.

Los edificios de servicios esenciales reciben los primeros seis millones en las dos capitales

decoration

La isla de La Graciosa cuenta por primera vez con partidas propias en la que destaca el millón de euros destinado al saneamiento y las nuevas canalizaciones para la depuración y los vertidos en la octava isla. Por otro lado, también hay dos millones de euros para infraestructuras y servicios generales, entre ellos mejorar los accesos en la entrada de la isla desde el puerto.

34,6


La partida con más fondos


  • Es la partida en inversión más importante en el presupuesto de 2023 destinada a impulsar las obras del cierre del anillo insular de Tenerife en el tramo El Tanque-Santiago del Teide.


16,1


Mejora de las vías palmeras


  • La partida presupuestaria más importante en La Palma es la destinada a la carretera LP-1 entre Los Llanos y Tijarafe, vía esencial para mejorar la movilidad en la isla bonita.


6,6


Inversiones sanitarias


  • Hay varias inversiones sanitarias destacadas en el presupuesto, una de ellas la torre pediátrica del Materno-Infantil, obra envuelta en la polémica por su tardanza en adjudicarse.

Compartir el artículo

stats