La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria se defiende ante la ofensiva de Ayuso para quedarse con la Agencia Espacial Española

Candidaturas sorpresa de última hora elevan a 21 las ciudades que pretenden hacerse con la sede de la Agencia Espacial

Antonio Morales sobre la Agencia Espacial Española en Gran Canaria

Antonio Morales sobre la Agencia Espacial Española en Gran Canaria

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Antonio Morales sobre la Agencia Espacial Española en Gran Canaria Joaquín Anastasio

La batalla política por hacerse con la sede de la Agencia Espacial Española (AEE), a la que aspiran Gran Canaria y Tenerife, se ha desatado en los últimos días más allá de la esperada competencia técnica entre las diferentes candidaturas, al entrar en escena la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, descalificando el proceso y la posibilidad de que el organismo de nueva creación no se quede en la capital del Estado o sus alrededores. Ayuso ha arremetido de manera directa contra el proceso de descentralización de organismos públicos de nueva creación, como la propia AEE, que pretende el Gobierno central y considera que esta decisión es una operación política del Ejecutivo de Pedro Sánchez contra la capital del Estado, que también aspira a la sede de la llamada 'Nasa española' a través de la candidatura de Tres Cantos, una de las 21 que finalmente se han concretado al presentarse al concurso casi una decena más de las esperadas o anunciadas previamente.

La presidenta madrileña señaló el domingo en un mensaje en redes sociales, un día antes de cerrarse el plazo para la presentación de candidatura, que “la AEE ha de estar en Tres Cantos” porque “Madrid concentra el 90 % de la industria (aeronáutica) y el 70 % en esta localidad”. Hasta ahí su defensa de la candidatura madrileña se podría considerar en los márgenes en que cada aspirante trata de difundir sus puntos a favor y sus fortalezas para ser la elegida para albergar el nuevo organismo, pero es que el mensaje continúa con una apreciación que, de facto, no reconoce el derecho de otros territorios o ciudades a aspirar a él al señalar que “el interés político por perjudicar a Madrid afectará gravemente al sector”. Concluye la presidenta madrileña que “ningún país atenta contra su capital”, lo que coloca la idea de descentralización de sedes en un terreno de disputa personal con el Gobierno central y deslegitimando así la opción del resto de candidaturas.

La respuesta a Ayuso no se ha hecho esperar desde de Canarias, donde el presidente del cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, señaló en otro mensaje en redes sociales que “Ayuso pretende frenar el desarrollo de Gran Canaria” y que “quiere aumentar el centralismo y que se concentre todo en Madrid”, concluyendo su comentario con una llamada al PP de Canarias para “que se pronuncie” respecto a esa posición de su compañera de partido.

“Se ha armado una buena propuesta”, ha subrayado Morales antes de señalar las fortalezas que según él reúne la candidatura grancanaria, que ha recibido además el aval del Gobierno regional por encima de la de Tenerife. “Tenemos un tejido social, empresarial, universitario y de investigación, además de trayectoria de seguimiento de viajes espaciales que nos permiten estar muy satisfechos de que el Gobierno haya decidido priorizar la candidatura de Gran Canaria”, señala Morales quien dejó ahora la pelota sobre el Estado para que éste decida a través del comité técnico designado por el Gobierno para que despeje la incógnita en teoría antes de finalizar noviembre. “Vamos a ver ahora qué sucede”, concluye Morales sin perder de vista la dimensión política del proceso tras la entrada en escena de la presidenta madrileña.

Pero la respuesta a Ayuso no solo ha partido de Gran Canaria. También desde otra de las candidaturas favoritas como es la de Sevilla se ha contestado a la lideresa madrileña. Lo ha hecho el alcalde de la capital sevillana, Antonio Muñoz, del PSOE, para defender una opción que también cuenta con el aval y el respaldo de la Junta de Andalucía, en este caso gobernada en solitario por el PP de la mano de uno de los principales barones populares, Juan Manuel Moreno Bonilla. Sin embargo, ni el gobierno andaluz ni ningún otro de las ciudades o comunidades autónomas con aspiraciones a albergar la AEE gobernadas por el PP se han atrevido a contestar a Ayuso. “España es algo más que Madrid. La descentralización debe ser aun oportunidad para la cohesión del territorio, no para ña confrontación”, resaltó el alcalde de Sevilla tras señalar que “Andalucía es referente para la industria aeronáutica y espacial y Sevilla ofrece una candidatura de excelencia para la Agencia Espacial”.

La pugna política para hacerse con la sede de la AEE, que contará con un presupuesto de 500 millones y quiere tenerse lista para el primer trimestre de 2023, se avecina así de tensa tras concluir el lunes a las 23,59 horas peninsular el plazo de presentación de candidaturas, un proceso al que finalmente se ha presentado 21 localidades de diez comunidades autónomas, algo que ha sido calificado por el Ministerio responsable de la gestión del proceso, el de Política Territorial y Función Pública, como todo un “gran éxito de acogida”, aunque aclarando que “la admisión a trámite de estas candidaturas está condicionada a que la Comisión consultiva verifique que reúnen los requisitos establecidos al efecto”. Se da por hecho de que varias de las opciones se van a desestimar toda vez que no con cumplen los criterios fundamentales establecidos para albergar la sede de la 'Nasa española'.

Junto a las ya conocidas de antemano de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Tres Cantos (Madrid), Sevilla, Huelva, Puertollano (Ciudad Real), León, Hospitalet de Barcelona (Barcelona), Elche y Teruel, a última hora se han destapado otras candidaturas que amplía la carrera por la sede. Se suman así las candidaturas de Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Estella-Lizarra (Navarra), Jerez de la Frontera (Cádiz), Palencia (Palencia), San Javier (Murcia), Yebes (Guadalajara) y Zamudio (Bizkaia) hasta alcanzar el número total de 21.

Sede para la Inteligencia Artificial

Por otro lado, el Ministerio de Política Territorial ha recibido once peticiones para albergar la sede de otro de los organismos estatales de nueva creación, la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), por la que también compite Tenerife. Junto a la de la isla canaria se han presentado las candidatura A Coruña, Alicante, Barcelona, Gijón (Asturias), Granada, Guadalajara, Jerez de la Frontera (Cádiz), Leganés (Madrid), Orense, Palma de Mallorca, Salamanca, Segovia y Zaragoza,

La Comisión consultiva para la determinación de las sedes de estos dos organismos públicos está adscrita al Ministerio de Política Territorial y es el órgano que asiste al Consejo de Ministros en el proceso de elección. La admisión a trámite de las candidaturas está condicionada a que la Comisión consultiva verifique que reúnen los requisitos establecidos al efecto. En el caso de que, además de las ya indicadas, se haya remitido alguna candidatura al margen de la sede electrónica del Ministerio, se comunicará en los próximos días, según anunció ayer el Ministerio que gestiona el proceso. La Comisión está presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y forman parte de la misma representantes de otros ocho ministerios, además de los ministerios a los que se adscriben los nuevos organismos públicos. La Comisión consultiva solicitará a partir de ahora informe, que deberá emitirse en el plazo de 10 días, a los ministerios de adscripción. Concluido el plazo para la emisión de los informes, la Comisión elaborará un dictamen que analizará las posibles sedes para la entidad afectada, dictamen que podrá tomar en consideración localidades que no hubieran sido postuladas pero que cumplan los criterios establecidos por la Comisión. El dictamen se remitirá para su conocimiento a la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico y se elevará al Consejo de Ministros que, tras valorarlo, adoptará su decisión.

Compartir el artículo

stats