Coalición Canaria ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de las diputadas nacionalistas en el Congreso Ana Oramas y María Fernández y dará a su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 a cambio de las 21 enmiendas para Canarias que ha logrado incluir en las cuentas. Entre ellas, la gratuidad de las guaguas urbanas y el tranvía desde el 1 de enero del año que viene, la recuperación de la subvención real del 100% del transporte de mercancías y un plan específico para impulsar la economía palmera tras la erupción volcánica –con descuentos en el IRPF para los ciudadanos, además de la–recuperación de los 10 millones de euros de ayuda al sector platanero que habían desaparecido en el proyecto de las cuentas entregado a las Cortes.

La iniciativa más popular es la gratuidad de las guaguas interurbanas y el tranvía para 2023 en todo el Archipiélago para los pasajeros que utilicen bonos y abonos transporte. La medida ya ha desatado las reacciones de las instituciones públicas y los usuarios del transporte público.

Los cabildos, que son las instituciones que coordinan el servicio en las islas,–han advertido de que con la flota actual de vehículos y conductores, no tienen capacidad para poder absorber el previsible aumento de usuarios que se producirá cuando entre en vigor el transporte gratis y tampoco tienen margen de maniobra para poder reforzar las frecuencias, por lo que atisban un colapso.

La Federación de Empresarios del Transporte (FET) calcula en unos 300 conductores de guaguas el número de profesionales que será necesario contratar para atender el aumento de la demanda que se ha producido desde que se puso en funcionamiento la rebaja del 50% el pasado 1 de septiembre en el transporte interurbano y la subida que se prevé a partir del año que viene.

¿Qué dicen los usuarios de las guaguas?

Las redes sociales están que arden con la reacción de los usuarios a la gratuidad de las guaguas y hay quien se atreve a pedir lo mismo para los vuelos entre las Islas Canarias.

¿Y los aviones interinsulares, para cuando? Me parece un despropósito total, se pregunta el tuitero @crototelamo, cuyo comentario no ha pasado desapercibido para @VGTrabadelo: “¿Despropósito? 75% de descuento le parece poco? Flipo...”, en referencia al descuento del que se benefician los residentes canarios en los trayectos entre islas en avión y en barco.

También hay quien se extraña con la gratuidad en el transporte: “¿Gratis? Se ve que tienen bien arraigado, que el dinero público, no es de nadie”, afirma @AGG_GC

“Parece que van en serio. Que dios nos coja confesados. A partir de Enero me voy al médico, DEPRESIÓN O STRESS CRóNICO”, anuncia @gerardogc777.

@elguayaooo lo tiene claro: “Y yo como usuario, una sardina en su lata pero sin aceite”.

Por su parte, @GC_Dr0n se acuerda de los expendedores de los bonos: “Tendrá que ser con bono, para poder contabilizar trayectos si o si. Pobres personas que tengan que tramitar la avalancha de bonos Residente y Wawa joven”.