Salvamento rescata a 142 migrantes en tres pateras que se dirigían a Lanzarote

Cuatro bebés iban en una de las neumáticas que fue avistada por un avión de Salvamento Marítimo | La ruta canaria aumenta su actividad en el inicio de 2023

Cuatro niños, tres de ellos bebés que van en sillas de ruedas, en el muelle La Cebolla tras ser rescatados ayer por una embarcación de Salvamento Marítimo. | | ADRIEL PERDOMO / EFE

Cuatro niños, tres de ellos bebés que van en sillas de ruedas, en el muelle La Cebolla tras ser rescatados ayer por una embarcación de Salvamento Marítimo. | | ADRIEL PERDOMO / EFE / A. Castellano

La ruta canaria de inmigración ha registrado este inicio de año un incremento en el número de personas que escogen esta vía para entrar en Europa. A lo largo de los ocho primeros días de enero, un total de nueve pateras han sido interceptadas por Salvamento Marítimo con 376 personas a bordo, las tres últimas entre la noche del pasado sábado y la mañana de ayer, domingo, con 142 migrantes. El buen tiempo y la calma en el mar propiciaron este aumento.

La Guardamar Caliope participó en la medianoche de ayer en la primera de las intervenciones cuando recibió un aviso de la presencia de dos embarcaciones que se dirigían al Archipiélago. Ambas se encontraban a unas 27 millas náuticas (50 kilómetros) al noreste de Órzola, en Lanzarote. La sala de coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas ordenó al ferri Ciudad de Valencia de Trasmediterránea, que cubría el trayecto entre Arrecife y Cádiz, que se desviara hasta las coordenadas aportadas por el alertante para así dar cobijo a las neumáticas hasta la llegada de los rescatadores. En una de ellas iban unas 50 personas, entre ellas 13 mujeres y 2 menores de edad, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo. En la otra, 35 varones. Todos eran de origen subsahariano.

La embarcación de Salvamento los trasladó hasta el muelle de La Cebolla de la capital lanzaroteña, donde sobre las seis y media de la mañana fueron atendidos por Cruz Roja. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 informó de que eran un total de 84 personas y que todas ellas se encontraban en buen estado de salud.

El aviso de la llegada de la tercera patera se dio al alba, poco después de las siete de la mañana. La Guardia Civil recibió un eco de la presencia de una posible neumática a unas 13 millas náuticas (24 kilómetros) al este de Los Cocoteros. El avión Sasemar 103 despegó de su base en el aeropuerto de Gran Canaria y confirmó poco después la presencia de la embarcación con varias decenas de personas en su interior, facilitando a su vez la posición a la Salvamar Al-Nair que acudió al rescate. Este se produjo en torno a las diez de la mañana y se confirmó que 58 personas iban en su interior, de las que al menos 6 eran menores de edad, 4 de ellos bebés. Una vez en el muelle, los sanitarios confirmaron que todos estaban bien, indicaron fuentes del 112, el Consorcio Emergencias de Lanzarote y Salvamento Marítimo

A la misma isla

Este inicio de año está siendo especialmente activo en la llegada de pateras al archipiélago canario en comparación con las últimas semanas de 2022. Así, entre el 1 y el 8 de enero han sido atendidas 376 personas, que supera, por ejemplo, a las quincenas del 15 al 30 de noviembre (207) y a la del 15 al 31 de diciembre (216), y se sitúa casi al mismo nivel que la del 1 al 15 de diciembre (384). La cifra, sin embargo, se queda por debajo de los primeros quince días de 2022 y 2023, cuando llegaron a Canarias 790 y 1.069 personas, respectivamente, según los datos publicados por el Ministerio de Interior.

La tendencia demuestra, además, que las mafias escogen Lanzarote como destino de las embarcaciones puesto que en lo que va de año todas las pateras han llegado a esta Isla excepto un cayuco que alcanzó la costa de El Hierro el 1 de enero con 8 personas a bordo.

[object Object]

El Archipiélago registró el pasado año un descenso en la llegada de migrantes por la vía marítima del 30%, según los datos publicados por el Ministerio del Interior. El acumulado durante los doce meses ascendió hasta 15.682 personas atendidas en tierra por los recursos de emergencias, una cifra que supone 6.634 menos que en 2021, cuando se alcanzó los 22.316 migrantes; y 7.341 menos que en 2022, año en el que se produjo un importante incremento en la ruta canaria con 23.023 personas derivado de la pandemia del Covid, las crisis económicas y los conflictos bélicos que se registran en el continente africano. Esta disminución también se vio reflejada en el número de embarcaciones, que disminuyó un 35,4% el año pasado con un total de 350, por las 542 de 2021 o las 745 de 2020. En el conjunto del estado español, Canarias volvió a ser el destino escogido por las mafias para el tráfico de seres humanos. A las costas de las Islas llegó el 54% de los 28.930 migrantes que entraron en el país por vía marítima. La cifra total supuso, asimismo, una reducción en la migración irregular en España del 28% en comparación con 2022. Esta caída también se vio reflejada en el número de embarcaciones, que disminuyó un 30% el pasado año al pasar de 2.149 a 1.704. | A. C. D.