Afectados por el volcán afirman que la alcaldesa de Los Llanos les niega el agua potable

Los vecinos exigen que se vuelva a dar servicio a las casas que siguen dentro de los límites de exclusión

Ingente vapor de agua tras las lluvias sobre el volcán de La Palma

INVOLCAN

La Plataforma de Afectados de Puerto Naos y La Bombilla Jaraco acusa a la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García Leal, de mentir sobre quién niega el agua en sus propiedades. Los vecinos exigen que se vuelva a dar servicio a las casas que siguen dentro de los límites de exclusión, para de esa manera contribuir a aminorar la presencia de gases en la zona. 

Los afectados aseguran que han recibido un comunicado, expedido por el jefe de Sección de Salud Pública, donde «dice claramente», que no consta ningún informe técnico-sanitario desde su área recomendando de forma restrictiva no poner el agua en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla, y añade su carta dirigida al gabinete jurídico, que lo que solicitan los vecinos es una encomienda atribuida al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Ayuntamiento de Tazacorte.

El pasado 18 de noviembre, en una de las reuniones celebradas sobre la reconstrucción del Valle, los afectados y excluidos para acceder a sus propiedades en las zonas costeras de Puerto Naos y La Bombilla, preguntaron de nuevo a Noelia García por qué un derecho constitucional como abastecer de agua a personas, se vulneraba desde hace un año aproximadamente. La alcaldesa respondió que en reiteradas ocasiones había manifestado que, debido a un informe expedido por Salud Pública, se aconsejaba «no poner el agua en las zonas». 

Desde la Plataforma Jaraco, a través de su gabinete jurídico, se solicitó de forma oficial a Salud Pública el informe mencionado que reflejaba esa acción por parte de este organismo «donde no consta ningún informe técnico-sanitario desde su área recomendando de forma restrictiva no poner el agua en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla», indican.

Asimismo, señalan que en dicha reunión en la que se encontraba no solo el presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, sino también la consejera de Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, «ambos apoyaron esta explicación, sabiendo que no era real, faltando una vez más a la verdad y el respeto con el propietario afectado y excluido».