Derechos Sociales se gasta 105.000 euros en el I Festival de Perreo Feminista

Al taller para entender esta música desde una perspectiva de género acudieron 30 personas

Una de las actuaciones del I Festival de perreo Feminista.

Una de las actuaciones del I Festival de perreo Feminista. / LP/DLP

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud se ha gastado en dos meses -octubre y noviembre de 2022- 186.000 euros en cuatro eventos a los que han acudido de forma presencial unos 400 asistentes. Dos, un congreso y un seminario, están vinculados con la denominada «perspectiva» y «experiencia de género», otro, unas jornadas, dedicadas la dependencia, y el más costoso, el denominado «Festival de Perreo Feminista», al reguetón.

El Festival de Perreo Feminista fue el más ambicioso, al menos en su presupuesto: 104.985 euros. Lo organizó la Dirección General de Juventud el 1 de octubre en el complejo de ocio Lago Martiánez en Puerto de la Cruz. A los talleres, dirigidos a una población entre los 12 y 23 años, solo se apuntaron 30 personas en un proyecto que la Consejería dirigida por Noemí Santana inscribe dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El festival, según el departamento de Derechos Sociales, pretende «resignificar» la música urbana, «que es más que lo que la sociedad conoce de ella, letras con contenido machistas, que cosifican o atentan contra la dignidad de las mujeres». 

Los talleres de reguetón se justifican con el objetivo de «construir colectivamente» una manera diferente de entender este baile desde la perspectiva feminista «con el orgullo identitario como punto de partida». «Se trata de promover relaciones horizontales, la participación en condiciones de igualdad, y el respeto por los ritmos y capacidades de cada persona», expone la Consejería en respuesta a una solicitud de documentación solicitada por el parlamentario de CC, José Miguel Barragán.

«La creación artística se utilizará como un viaje hacia el autoconocimiento», sostiene del departamento que dirige Santana.  «Se trata de resignificar los movimientos asociados al reguetón y entenderlos como un lugar desde el que conocerse personalmente y expresarse, crear un espacio seguro y de confianza en el que expresarnos libremente sin miradas sexualizadoras y juzgadoras y emplear la danza como herramienta de empoderamiento, expresión, deshahogo y diversión».

A los 30 asistentes al taller de este festival se le ofrecieron charlas sobre el reguetón y los puntos violeta en los espacios de ocio y un desayuno «saludable» con opciones veganas, vegetarianas, sin gluten y «otras intolerancias y alergias». 

El evento, en el que todo el personal que intervino -equipo técnico, artistas, talleristas, personal de producción y gestión de residuos, presentó el certificado de delitos de naturaleza sexual- concluyó con un concierto al que asistieron 200 personas, con la dj canaria Mama Qucha, la cantante belga Ambizius, la artista navarra La Furia y la rapera Mel Ömama. 

Otro de los eventos organizados por la Consejería de Derechos Sociales fue el I Seminario Caleidoscopia, celebrado entre el 27 y el 28 de octubre en el Espacio Violeta de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, definido como «una mirada completa a la experiencia de género en la infancia y adolescencia trans».

Según el departamento que dirige Santana dado «el tema a tratar y la dinámica dialógica» se requirió que el número de asistentes fuera «limitado» aunque se enviaron decenas de invitaciones directas tanto a profesionales de las Islas como a entidades LGTBIQ+ «instándolas a que se lo comunicasen al personal de servicios de la entidad». Con diez ponentes a este seminario solo acudieron 44 asistentes. En línea siguieron las intervenciones 459 personas. El presupuesto: 15.959 euros. La Dirección General de Diversidad considera que el evento cumplió sus objetivos «alcanzando niveles óptimos de participación». 

Para el primer Congreso Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género el Instituto Canario de Igualdad invirtió 52.937 euros. Celebrado en Las Palmas de Gran Canaria el 8 y 9 de noviembre, con la presencia destacada de la la creadora de la serie de televisión sobre Rocío Carrasco, la directora del Instituto Canario de Igualdad destaca «el nivel de las ponentes, el rigor, los formatos de la charla y la posibilidad de seguimiento on line». A la primera jornada acudieron al Hotel Cristina, en la capital grancanaria, donde se celebró el evento, 35 personas y en la segunda jornada, 33.

El evento de manera online lo siguieron 190 personas el primer día y 204 el segundo. Según el informe de resultados obtenidos del propio Instituto Canario de Igualdad, de las 40 evaluaciones recibidas acerca del congreso todas afirmaron que repetirían y las notas fueron elevadas, aunque entre las cuestiones a mejorar están, según la directora del Instituto Canario de Igualdad, «la creación de un espacio de conciliación, donde pudieran dejarse a menores, y la retransmisión en streaming».

El último de los cuatro eventos fue el dedicado a la Dependencia en Canarias el 13 y 14 de octubre en Lanzarote. Con el objetivo de tratar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se contó con ponentes «de reconocido prestigio a nivel nacional y autonómico» para unas jornadas a las que se inscribieron 159 personas, de las que mitad fueron presenciales. El presupuesto abonado por la Dirección General de Dependencia fue de 12.597 euros, de los cuales 7.848 fueron para el desplazamiento y estancia de los ponentes, 1.324 para el servicio de interpretación de lengua de signos, 1.518 para el diseño de imagen creativa del evento. Y otros 1.906 para el servicio de impresión.

«De estas jornadas se pudieron sacar importantes conclusiones que se están aplicando en la Dirección General de Dependencia y Discapacidad, como el estudio de un nuevo procedimiento, la relación con los Ayuntamientos y Cabildos o la reducción de las listas de espera», justifica la Consejería a solo dos meses de concluir las jornadas.

Suscríbete para seguir leyendo