Torres aplaza a mediados de marzo el viaje a Marruecos para cuadrar agendas con Rabat

La visita oficial del presidente de Canarias al reino alauita será el 15 y 16 del próximo mes

Ángel Víctor Torres, en una imagen de archivo en el Parlamento de Canarias.

Ángel Víctor Torres, en una imagen de archivo en el Parlamento de Canarias. / PARLAMENTO DE CANARIAS

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes en el Parlamento que su visita oficial a Marruecos, previsto inicialmente para este mes, se aplazará al 15 y 16 de marzo por un "ajuste de agendas" con Rabat.

Torres ha hecho este avance a preguntas del líder del PP de Canarias, Manuel Domínguez, quien ha deseado que al presidente no le "den plantón" como hizo Mohamed VI con Pedro Sánchez, y ha opinado que "es el momento de dejar de derrochar dinero" y de "hacer el paripé", pues este viaje no tiene más objetivo que hacerse "la foto".

Domínguez le ha reprochado a Torres "los sapos" que se ha tragado a lo largo de la legislatura, en la que ha demostrado que tiene "bastante estómago", y que no haya alzado la voz después de que Sánchez se haya "plegado" a Marruecos y haya "vendido, humillado y ninguneado" a los canarios.

El jefe del ejecutivo canario ha replicado a Domínguez que representa "el mejor ejemplo del oportunismo y del cinismo político" porque ha recordado que reuniones de alto nivel entre España y Marruecos ha habido doce, de las cuales la mitad con presidentes del PP, y ha deslizado que "a lo mejor otros tragaban más sapos".

Ha reseñado que "tradicionalmente" los presidentes de Canarias visitan Marruecos y que en esta ocasión le acompañarán el presidente del Parlamento regional, Gustavo Matos, y una veintena de empresarios, mientras que por la delegación marroquí participarán el primer ministro y el responsable de Acciones Exteriores.

Torres ha insistido en la importancia de que haya buenas relaciones entre ambos países, sobre todo para los territorios fronterizos como Canarias, y le ha preguntado a Domínguez si está de acuerdo con esto.

El líder del PP canario ha preguntado a Torres si en la agenda de su visita oficial a Marruecos figuran las aguas territoriales canarias, el conflicto del Sahara, la soberanía de Canarias o la inmigración, y ha recordado los 122 millones de euros destinados por España para el control de la frontera y las más de 4.000 personas que han muerto intentando llegar a las costas canarias.

Y por eso ha opinado que es "el momento de dejar de derrochar dinero y de hacer el paripé", porque "cuatro años de disparates y de humillaciones no se van a corregir en meses", hasta la celebración de elecciones.