Román Rodríguez: «Si no evitamos la tasa al queroseno, tendremos que buscar compensaciones»

El vicepresidente reivindica un espacio a la medida de las Islas que nadie ponga en duda

Vista parcial del público, atento a la exposición de Román Rodríguez.

Vista parcial del público, atento a la exposición de Román Rodríguez. / JUAN CASTRO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Román Rodríguez aludió durante su intervención este jueves en el Foro Prensa Ibérica patrocinado por JTI y en el que ha ofrecido la conferencia Capaces de un futuro mejor a la estrecha vigilancia a la que hay que someter a las administraciones de rango superior para que se respete el estatus de Canarias. Entre otras cuestiones, se refirió a la tasa al queroseno que desde el primer día del año próximo gravará las emisiones de CO2 de los aviones y que las Islas han intentado eludir para preservar la competitividad de la actividad turística y la libertad de movimientos de los ciudadanos de las Islas.

Mientras otros miembros del Gobierno de Canarias estiman que aún no se ha agotado la vía de la negociación con Bruselas para conseguir un aplazamiento de la entrada en vigor de la medida para las regiones ultraperiféricas (RUP), el también consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos introdujo una nueva variante en el discurso. «Si no la evitamos, tendremos que buscar compensaciones», explicó.

«El pueblo canario no va a dar ni un paso atrás», afirma sobre el 75% del descuento aéreo

Se ha logrado una moratoria –hasta 2030– para el caso de los vuelos interinsulares y nacionales. Sin embargo, la Unión Europea (UE) no cede en lo que respecta a las rutas que unen Canarias con el resto del continente europeo. Los empresarios turísticos han alertado de que tendrán que lidiar con un sobrecoste que no padecerán otros destinos competidores, como los norteafricanos o Turquía.

El daño que la entrada en vigor de esta tasa puede provocar en el negocio turístico es lo que llevó a Rodríguez a introducir la variable de las «compensaciones». Si el Archipiélago pierde por un lado, el de su principal actividad económica, tendrá que recuperarlo por otro, vino a decir durante su intervención en el Foro de Prensa Ibérica patrocinado por JTI.

El 75% de subvención no se toca

Sin abandonar el transporte aéreo, el vicepresidente de Canarias aludió al logro que supuso el incremento hasta el 75% de la subvención en los billetes de avión y barco para los residentes en la comunidad autónoma. Recordó que lo propició la aritmética parlamentaria que convirtió en decisivos los votos de los nacionalistas canarios con Mariano Rajoy como presidente.

«Ya en ese momento advertimos que el mercado de perfecto no tiene nada y que era necesario prestar mucha atención a los pactos de precios», expuso. Es decir, en su opinión puede existir un encarecimiento de los billetes aprovechando que los ciudadanos pagan menos en el precio final. Esta bonificación sale de los presupuestos generales del Estado, lo que provoca que de manera cíclica Madrid ponga el foco sobre la cuestión y, por tanto, en duda la conveniencia de mantenerla.

«El pueblo canario no va a permitir ni un paso atrás», advirtió el también presidente de Nueva Canarias (NC). Por contra, estimó la conveniencia de hacer valer el carácter de obligación de servicio público (OSP) que tienen las conexiones de las Islas con la Península. Contra quienes afirman que no es posible declarar OSP estos trayectos, el vicepresidente recordó que existen 161 en toda la UE y que lo son «todas las canarias».

Además, añadió que a las cuentas estatales este 75% de subvención les supone «500 millones de euros» al año cuando el límite de gasto no financiero para este 2023 está fijado en 198.221 millones de euros. Además esos 500 millones no son solo para cubrir las necesidades del Archipiélago en este ámbito, sino también las de Baleares y Melilla, que se sumaron a la medida cuando Canarias logró hacerse oír por el Gobierno central.

Las «tentaciones mesetarias» ponen en cuestión las compensaciones que reciben las Islas

Poner en cuestión asuntos como este pertenece a las periódicas «tentaciones mesetarias» que, según Rodríguez, llevan a poner en cuestión las compensaciones que reciben las Islas para salvar la lejanía y ponerlas en igualdad de condiciones con el resto del Estado.

Estos discursos que inquietan a la ciudadanía del Archipiélago «no distinguen de ideologías», advirtió el vicepresidente del Ejecutivo regional. Y llegan en ocasiones a poner en cuestión leyes como el REF o el propio Estatuto de Autonomía.

Suscríbete para seguir leyendo