Consejo de Gobierno | Fiscalidad canaria

La Comisión Europea prorroga la vigencia de la ZEC hasta finales de 2032

El Gobierno autoriza 14,7 millones de euros para la prórroga del servicio de hemodiálisis en los hospitales Dr. Negrín y Dr. Molina Orosa

Reunión, ayer del Consejo de Gobierno en funciones en la capital grancanaria.

Reunión, ayer del Consejo de Gobierno en funciones en la capital grancanaria. / LP/DLP

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias en funciones, Antonio Olivera, ha anunciado este jueves que la Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a la prórroga de la Zona Especial Canaria hasta finales de 2032, seis años más de lo previsto.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Olivera ha comentado que la decisión se la ha trasladado el Ministerio de Hacienda al Ejecutivo canario y supone la culminación de un intenso trabajo realizado entre ambos ejecutivos en los últimos meses.

Así, ha dicho que es una "buena noticia" para los inversores interesados en el archipiélago porque refuerza la seguridad jurídica" y aumenta el "atractivo" de la ZEC para captar capital del exterior.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, ha acordado colaborar con 50.000 euros en la financiación de un libro en memoria del artista canario César Manrique.

Esta publicación, impulsada por el Cabildo de Lanzarote y que cuenta con unas 600 páginas, lleva por título César Manrique. 100 años de memoria viva y servirá para homenajear y repasar la vida y obra de este artista reconocido en el ámbito nacional e internacional. El libro está estructurado en dos volúmenes de gran formato y será presentado en un estuche de petaca estampado, al igual que las cubiertas de cada uno de los ejemplares.

La modificación permite tener más tiempo para crear empleos y amortizar las inversiones

Costes salariales

El Gobierno de Canarias también ha aprobado este jueves, a propuesta de las consejerías de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, una distribución de crédito por valor de 640.476,73 euros, destinada a atender los costes salariales de personal funcionario de nuevo ingreso en diversos cuerpos y escalas de la Administración General.

Los puestos a dotar corresponden a las consejerías de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, por importe de 182.973,60 euros, y Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, 41.824,57 euros, así como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, por un montante de 415.678,56 euros.

Violencia de Género

El Ejecutivo también ha tomado en consideración el proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión General de Coordinación del Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la Violencia de Género. Además, el Consejo acordó solicitar al Consejo Consultivo de Canarias el preceptivo dictamen sobre el referido Proyecto de Decreto.

El proyecto de reglamento, impulsado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a iniciativa del Instituto Canario de Igualdad, tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento de la Comisión General de Coordinación del Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la Violencia de Género, en su condición de órgano colegiado de asesoramiento y coordinación del Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la Violencia de Género de Canarias.

Servicios de hemodiálisis

El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Sanidad a realizar un gasto de 14.723.001,20 euros en la tercera prórroga del contrato de gestión de servicios públicos, en la modalidad de concesión, para la prestación del servicio de hemodiálisis en las unidades asistenciales vinculadas a los Hospitales Universitarios de Gran Canaria Dr. Negrín y Dr. José Molina Orosa, de Lanzarote.

Además se autorizó a la Consejería de Sanidad a realizar un gasto de 7.422.264,00 euros para la contratación del servicio de lavandería, lencería y gestión integral de la uniformidad de los centros dependientes de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, dependiente del Servicio Canario de la Salud. Y se aprobó el gasto de 23.122.916 euros con destino a la prórroga de los acuerdos marco para el suministro de medicamentos de uso humano que contienen los principios activos bevacizumab, etanercept e infliximab.

También se autorizó un gasto plurianual de 8.135.747,81 euros del Servicio Canario de la Salud, con la finalidad de llevar a cabo determinadas actuaciones de políticas de impulso de la salud digital.

[object Object][object Object][object Object]
  • Abono de 10 millones de euros para la revisión de precios de los materiales y servicios contratados en la segunda fase de la carretera de La Aldea. Según la Ley de Contratos del Sector Público, esta revisión puede llevar a cabo debido a que se ha ejecutado más del 20% de la obra y han pasado más de dos años del inicio. 
[object Object][object Object]
  • Autorizados 14,7 millones para la prórroga del servicio de hemodiálisis en los hospitales Doctor Negrín y Doctor Molina Orosa. Se garantiza la continuidad de la asistencia hasta 2025. 
[object Object][object Object]
  • Aportación de 50.000 euros para la elaboración y edición del libro ‘César Manrique. 100 años de memoria viva’, que relata la vida y obra del pinto conejero. La iniciativo ha sido impulsada por el Cabildo de Lanzarote.
[object Object][object Object]
  • Sanidad destina 7,4 millones a la contratación del servicio de lavandería del Hospital Universitario Doctor Negrín.
[object Object][object Object]
  • Reembolso de 9,2 millones a Fred. Olsen y Naviera Armas por el descuento de residente en el primer trimestre de 2023. Más de 800.000 pasajeros optaron por realizar viajes interinsulares con estas dos compañías entre enero y marzo. 
[object Object][object Object]
  • El consejo tomó en consideración el reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión de Coordinación del Sistema Canario de Prevención contra la Violencia de Género. Ha sido remitido al Consejo Consultivo de Canarias con el fin de que redacte su preceptivo informe. 
[object Object][object Object]
  • Distribución de crédito por valor de 640.476,73 euros destinada a atender los costes salariales de los funcionarios de nuevo ingreso en diversos cuerpos de la Administración General.
[object Object][object Object]
  • Aprobado para el Servicio Canario de la Salud un gasto plurianual de 8,1 millones en cuatro proyectos sobre salud digital.