La Sexta colecciona una serie de errores políticos en Canarias

Un programa de Atresmedia comete varios 'gazapos' sobre la actualidad en las Islas

La Sexta colecciona una serie de errores políticos en Canarias

M. A. R.

La eterna campaña electoral que vive España ha hecho que un medio como la televisión, el que más penetración tiene y por tanto el más preciado por los partidos para llegar a la mayor cantidad de posibles votantes, otorgue un espacio y una importancia inusitada a los contenidos políticos. Más aún desde que se programase el adelanto electoral al 23J, que llegó justo después de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, alargando esa campaña inacabable.

Este jueves, el programa matutino Aruseros de La Sexta abordó la actualidad electoral en España con una colección de fallos sobre la actualidad política en Canarias.

En primer lugar cometen un error los de realización cuando al hablar de Extremadura y la que es ahora Presidenta de la Junta de dicha comunidad, María Guardiola, señala a Fernando Clavijo en la sesión de investidura del pasado miércoles cuando fue nombrado como nuevo Presidente de Canarias.

Un fallo de tiempo que podía pasar desapercibido sino fuera porque al poco rato indica que el Partido Popular de Manuel Domínguez ha tomado el liderazgo de Canarias, en lugar de Coalición Canaria, a pesar de no ser la fuerza política más votada. En esto último estaban en lo cierto. Los populares fueron la tercera fuerza más votada con un 19,4% de los votos. 

Para más colmo confunde el término del Cabildo con el del Parlamento de Canarias. Normal. Esta es una institución solo presenta en las Islas.

El PP pide que gobierne la lista más votada

A dos días de que empezara "oficialmente" la campaña para las elecciones generales del 23 de julio, el polémico CIS de Tezanos había certificado por primera vez una victoria "trampa" del PP de Alberto Núñez Feijóo ya no podría gobernar al tener el bloque de izquierda la mayoría. Sin embargo, ahora el Centro de Investigaciones Sociológicas y tras el cara a cara que mantuvieron Pedro Sánchez y Feijóo el pasado lunes vuelve a dar ganador al PSOE en las elecciones generales, con el 31 por ciento de los votos, 1,4 puntos por encima del PP, en un barómetro que indica fue realizado antes del inicio de la campaña electoral donde el bloque de izquierdas consigue más porcentaje que la derecha. Y es así porque Sumar se queda con el 15,5 por ciento de voto estimado, que añadido al de los socialistas permitiría a la izquierda hacerse con el 46,5 por ciento de los sufragios, mientras que el PP, con el 29,6 por ciento, y Vox, que sube hasta el 11,7, se quedarían en el 41,3 por ciento de los apoyos.

Aun así, y una vez conocida dicha encuesta que coloca al PSOE por delante, el PP pide a Pedro Sánchez que "aproveche la oportunidad para blindar su presidencia tras las elecciones del 23 de julio". Fuentes del partido insisten en la propuesta que le lanzó Alberto Núñez Feijóo en el debate y le vuelve a proponer que firme un pacto "con la que parece que será la segunda fuerza en esos comicios, el Partido Popular, para que pueda garantizarse que gobierne la lista más votada. En este caso, la que encabeza el candidato socialista".

El presidente del Gobierno y candidato  del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez , y el candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo , y los presentadores Ana Pastor  y Vicente Vallés (i) antes del programa 'Cara a Cara.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez , y el candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo , y los presentadores Ana Pastor y Vicente Vallés (i) antes del programa 'Cara a Cara. / Eduardo Parra - Europa Press

Y es que el PP, pese a ir por detrás en esa encuesta, "mantiene su propuesta de hacer presidente a Sánchez" si, como augura el CIS, ganará las elecciones. "A cambio", sólo pide que Sánchez haga presidente a Feijóo si salta la sorpresa y no se cumplen los pronósticos de Tezanos".

Ese pacto ya está firmado por parte del líder del PP, lo rubricó en directo en Atresmedia, durante el cara a cara mientras Sánchez le miraba con asombro. «No quiero ser presidente del gobierno si pierdo». Por ello insistió a Sánchez en reiteradas ocasiones en que firmara. «Hagamos un acuerdo y solucionemos lo de los pactos ya. Me comprometo a facilitar su investidura si gana las elecciones. Si gano yo, ¿la va a respetar usted? Sea un poco democrático», le dijo.