Canarias se vuelca con La Palma: las otras islas envían refuerzos para luchar contra el fuego

Bomberos, brigadas forestales, guardias civiles, la UME, vehículos y helicópteros, enviados expresamente a la Isla Bonita para plantar batalla a las llamas

El incendio de La Palma, en imágenes

LP/DLP

Toda Canarias se ha volcado con La Palma, que lucha este sábado contra las llamas en el municipio de Puntagorda. El resto de islas están enviando efectivos de refuerzo para luchar contra el fuego y minimizar los daños de un incendio que ha obligado a evacuar a centenares de personas y ha quemado ya una decena de viviendas.

La Unidad de Emergencias del Ejército (UME) está desplazando a la isla palmera vehículos y equipos de intervención. El Cabildo de Tenerife, asimismo, ha enviado un helicóptero, con capacidad para 900 litros de agua, así como cuatro mandos y 10 profesionales del Consorcio Insular de Bomberos, y cinco vehículos contraincendios.

También se dirigen a La Palma desde otras islas equipos de la Guardia Civil y de Protección Civil. En cuanto a la Guardia Civil, están participando en las labores de coordinación y extinción seis patrullas de Seguridad Ciudadana, una de Tráfico, una del Seprona, dos oficiales en el Puesto de Mando Avanzado, y un helicóptero de la Guardia Civil que está desarrollando funciones de coordinación.

El incendio de La Palma pasa a nivel 2 y se desaloja por precaución a decenas de vecinos

El incendio de La Palma pasa a nivel 2 y se desaloja por precaución a decenas de vecinos / Efe

En las próximas horas se van a desplazar a la isla componentes del Grupo de Reserva y Seguridad, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, SEPRONA y Policía Judicial.

El Gobierno de Canarias, que ha tomado el mando del operativo, ha solicitado asimismo el envío urgente de cuatro hidroaviones.

El Cabildo de Gran Canaria envía a La Palma personal y equipo de distintas áreas para colaborar en las labores de control y extinción del incendio forestal. En un principio, se enviará el personal acordado en el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), formado por una brigada terrestre, un equipo PRESA, un helicóptero, así como los vehículos equipados con material de extinción de incendios, el BRAVO, un autobomba y todoterrenos.

El equipo de bomberos forestales estará compuesto por unas 23 personas, junto a un equipo de análisis, un cuerpo de mando, agentes y técnico de operaciones junto a técnicos de Cecopin (Centro de Control Operativo Insular). 

Asimismo, a petición del Cabildo de La Palma, se incorpora al operativo un equipo del Cuerpo de Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, con sus medios materiales, lo cual ha sido aprobado por el Consorcio para su traslado en cuanto sea posible. Este servicio ha activado un módulo de respuesta compuesto por dos vehículos autobomba, una cisterna, tres vehículos ligeros y catorce efectivos con un mando jefe de contingente.

Está previsto que se desplacen en las próximas horas para llegar a La Palma a última hora de la tarde.

El Cabildo de Lanzarote, a través del Consorcio de Seguridad y Emergencias, envía una dotación con tres bomberos y un vehículo 4x4 y una nodriza de 8.000 litros para la isla de La Palma, para colaborar en las labores de extinción del incendio declarado en la madrugada de este sábado.

Es momento de ser solidarios y colaborar con la isla de La Palma, por lo que me he puesto a la entera disposición de las instituciones de la isla para prestar los servicios necesarios para sofocar cuanto antes este trágico incendio”, señala el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort.

Al mediodía de este sábado había 7 medios aéreos activados, participando en labores de extinción y traslado de efectivos en Puntagorda: 3 del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y 4 del Ministerio del Interior.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha desplazado a primera hora de la mañana a La Palma para seguir las labores de coordinación de la lucha contra el fuego y conocer de primera mano la situación.