Elecciones 23J

Resultados elecciones generales en Canarias: estos son los 11 senadores canarios con escaño este 23J

Canarias ha elegido a sus 11 senadores electos, tres por cada una de las islas capitalinas -Gran Canaria y Tenerife- y uno por cada una de las no capitalinas

El PSOE gana por goleada con siete de los elegidos, frente a dos del PP uno de ASG y otro de AHI

Vídeo: Cristina Valido representará a Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados

Foto: Agunos de los senadores y senadoras por Canarias.

Cuatro partidos han obtenido representación en el Senado por Canarias en las elecciones generales de este domingo 23 de julio. A PSOE, PP, ASG y AHI pertenecen los 11 senadores canarios elegidos por sufragio universal mediante el procedimiento de listas abiertas, tres por cada una de la islas capitalinas -Gran Canaria y Tenerife- y uno por cada una de las islas no capitalinas: Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Por partidos, el PSOE barre en el Senado. Ganó la partida por goleada, apuntándose siete de los 11 senadores electos, mientras el PP se hizo con dos y los dos restantes corresponden a las formaciones nacionalistas de La Gomera y El Hierro, Asamblea Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHI).

Cinco de los elegidos tienen ya experiencia como senadores. Se trata de los socialistas Ramón Morales, Francisco Fajardo, Paloma Hernández; el popular Sergio Ramos y el senador de ASG Fabián Chinea. Los senadores son mayoría masculina, ocho frente a tres mujeres dibujan una realidad nada paritaria. Las caras nuevas en el Senado las ponen Marta Saavedra, Pedro Martín, Marta Arocha, Kilian Sánchez, Emilio Navarro y Javier Armas.

Pincha sobre cada foto para conocer mejor a las personas elegidas.

Resultados elecciones 23J al Senado en Canarias

El resto de partidos se queda sin representación en el Senado. En total concurrieron 58 candidaturas al Senado para acceder a los 11 escaños. Llama la atención la tendencia de voto a la Cámara Alta en Canarias, contraria a la ola nacional, donde el PP se ha colocado como la fuerza mayoritaria, arrebatando la mayoría a PSOE y nacionalistas.

Para profundizar en los datos y saber cómo votaron sus vecinos, ofrecemos el mapa censal. Basta con introducir en el buscador el nombre de la calle cuyos datos se quieran conocer para observar al detalle los datos del escrutinio por sección censal te muestre el número de votos y el porcentaje de cada partido en las elecciones generales de este 23J. 

Escrutinio

Consulta en el especial informativo de La Provincia la última hora de estas elecciones generales del 23 de julio y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 20:00 horas de este domingo puedes consultar los datos del escrutinio para el 23J. Tendrás desglosados en nuestro buscador los resultados de las Elecciones Generales 2023 con el número de escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo quién ha ganado las elecciones.

Hoy, 23 de julio, están llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las elecciones generales 2023. Sigue en directo toda la información del 23J en La Provincia, donde tendrás especial cobertura de lo que acontece en Canarias.

Resultados elecciones generales 23J

El 23 de julio puedes consultar los resultados de las elecciones generales 2023: