Elecciones 23J

Resultados elecciones generales en Canarias: estos son los 15 diputados canarios con escaño este 23J

Canarias ha elegido a sus 15 diputados, ocho por la provincia de Las Palmas y siete por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, entre cinco partidos: PSOE, PP, Coalición Canaria, Sumar y Vox

Vídeo: Cristina Valido representará a Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados

Foto: Diputados por Las Palmas

Cinco partidos han obtenido representación en el Congreso de los Diputados por Canarias en las elecciones generales de este domingo 23 de julio. A PSOE, PP, Coalición Canaria (CC), Sumar y Vox pertenecen los 15 diputados canarios, ocho de ellos elegidos por la circunscripción provincial de Las Palmas y siete por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Si bien en el conjunto de Canarias gana el PSOE en votos, empata a diputados con el PP, seis. Asimismo, la distribución de los votos en las dos circunscripciones difiere. También los partidos que obtienen representación.

En la provincia de Las Palmas gana el PSOE y cuatro partidos obtienen representación, ninguno de ellos nacionalista. Los ocho diputados de Las Palmas se distribuyen del siguiente modo: tres PSOE, tres PP, uno Vox y uno Sumar. Los escaños llevan los nombres de María Dolores Corujo, Luc André Diouf Dioh y Ada Santana Aguilera, por el PSOE; Jimena Delgado, Guillermo Mariscal y Carlos Sánchez, por el PP; Alberto Rodríguez Almeida, por Vox; y Noemí Santana, por Sumar.

Tres de los diputados por Las Palmas revalidan su escaño: Luc André, Guillermo Mariscal y Alberto Rodríguez Almeida.

Pincha sobre la foto de cada uno para conocerlo un poco mejor.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el vencedor es el PP y son tres los partidos con representación, entre ellos Coalición Canaria. Los siete diputados por Santa Cruz de Tenerife se reparten así: tres PP, tres PSOE y uno CC. Las personas que se sentarán en estos escaños son: Juan Antonio Rojas, Asier Antona y Laura Lima, por el PP; Héctor Gómez, Alicia Álvarez y Sergio Matos, por el PSOE; y Cristina Valido, por CC.

El único diputado que revalida su escaño es Héctor Gómez. El resto son todos caras nuevas.

Pincha sobre la foto de cada uno para conocerlo un poco mejor.

Del análisis de los votos escrutados se desprende que la distribución en la provincia de Las Palmas podría haber sido otra si los partidos nacionalistas Nueva Canarias (NC) y CC hubieran acudido en coalición a las elecciones, como en los anteriores comicios. En ese caso, Sumar habría quedado fuera.

No es la única factura. Vox partía de entrada con la cuenta pagada, ya que no se pudo presentar por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, por la anulación de sus candidaturas tras el motín de sus candidatos. Esta circunstancia que probablemente ha contribuido al incremento de votos experimentado por el PP con respecto a las elecciones generales anteriores, un crecimiento también evidente con respecto a las elecciones autonómicas y locales celebradas en mayo.

Resultados elecciones 23J en Canarias

Con 78 candidaturas en liza, 20 al Congreso de los Diputados y 58 al Senado, los canarios han acudido a las urnas para elegir a sus representantes generales, en una jornada que ha sido un ejemplo de participación y democracia.

Escrutinio

Consulta en el especial informativo de La Provincia la última hora de estas elecciones generales del 23 de julio y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 20:00 horas de este domingo puedes consultar los datos del escrutinio para el 23J. Tendrás desglosados en nuestro buscador los resultados de las Elecciones Generales 2023 con el número de escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo quién ha ganado las elecciones.

Hoy, 23 de julio, están llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las elecciones generales 2023. Sigue en directo toda la información del 23J en La Provincia, donde tendrás especial cobertura de lo que acontece en Canarias.

Resultados elecciones generales 23J

El 23 de julio puedes consultar los resultados de las elecciones generales 2023: