La rebaja en Sucesiones costará a Canarias 80 millones, el cuádruple de lo anunciado

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, ha advertido de esta medida que, a su juicio, solo favorece a los "más ricos"

Archivo - El presidente de NC y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en una imagen de archivo

Archivo - El presidente de NC y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en una imagen de archivo / NC - Archivo

El presidente de NC, Román Rodríguez, ha advertido este miércoles de que Canarias dejará de disponer más de 80 millones de euros por la decisión de CC y PP de suprimir el Impuesto de Sucesiones, el cuádruple de lo que anunció el Gobierno, en una medida que, a su juicio, solo favorece a los "más ricos", el 0,3 % de la población canaria.

En una rueda de prensa junto al portavoz parlamentario de su partido, Rodríguez ha destacado que la merma ocasionada por la supresión del Impuesto de Sucesiones en Canarias se debe a las reglas fiscales que se aplicarán a partir de 2024, que duplicará la reducción del gasto.

El líder de NC además ha señalado que no es cierto que gracias a la supresión del Impuesto de Sucesiones el ciudadano que hereda un patrimonio de entre 40.000 y 60.000 no tendrá que pagar, pues en Canarias "nadie pagaba" porque existía una bonificación para herencias hasta 300.000 euros.

NC ha insistido en criticar al nuevo Gobierno que preside Fernando Clavijo (CC) por seguir "inflando" el organigrama del Ejecutivo al haber creado 26 altos cargos y contratado a 13 asesores, lo que ya parece "una oficina de contratación" de CC y PP, con un coste medio anual por cada nuevo puesto de 80.000 euros brutos.

Ha reprochado a CC y a PP que "pregonaran que había que apretarse el cinturón cuando lo que han hecho es quitárselo", al tiempo que ha asegurado que se trata del Gobierno canario que ha creado más gastos y asesores en toda la etapa de la autonomía.

"Política errática fiscal"

Así mismo, ha censurado al Ejecutivo que trate de evitar las desviaciones presupuestarias por ser imposibles de cumplir para privatizar servicios y no renovar contratos, como ocurrirá a final de año con algunos hospitales, y que se escude en las "incertidumbres" por la no conformación aún del nuevo Gobierno del Estado para dilatar la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2024.

Según Rodríguez, las previsiones de ingresos se pueden calcular de forma prudente y "no hay inconveniente" para hacerlos, como ya ocurrió en 2020 cuando no hubo ley de presupuesto del Estado.

El problema, ha recalcado, se debe a la "política errática fiscal", pues aún no saben si bajarán el IGIC del 7 al 5 %, como habían anunciado en la campaña electoral.

El portavoz del NC en el Parlamento, Luis Campos, ha informado de las cuatro iniciativas que presentarán al próximo pleno de la Cámara, entre ellas una interpelación por parte de la diputada Carmen Hernández al consejero de Educación, Poli Suárez, para que informe si dará cumplimiento al plan que prevé la escolarización de los niños de 0 a 3 años.

El portavoz parlamentario de NC ha afirmado que el problema surgido con los menores de esta etapa infantil que no han podido empezar el curso, pese a estar matriculados, se debe a que no se hicieron las obras debidas en los centros durante el verano, lo que CC y PP han aprovechado para su "deriva privatizadora", de manera que estos niños tengan que ir a centros privados ante la falta de plazas.

A día de hoy, ha asegurado Campos, la mayoría de los niños de 0 a 3 años siguen sin plaza

En la nueva sesión del Parlamento, NC también pedirá información sobre la "estructura mastodóntica" del nuevo Gobierno, por entender que es un "sinsentido" y por la "inutilidad de los puestos", y presentará dos preguntas sobre las afirmaciones de Clavijo en relación al gasto "desmesurado" que atribuye al anterior gobierno (PSOE, NC, Podemos y ASG) para atender las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Además, preguntarán al consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, por sus manifestaciones sobre el proyecto de Cuna del Alma, en Tenerife, ante la preocupación que suscita por responder a un modelo turístico desarrollista, así como por su intención de introducir medidas para revertir la ley de cambio climático.

El presidente de NC se ha pronunciado sobre la situación política nacional y ha considerado que, aunque no es deseable que se produzcan nuevas elecciones, cada vez parece más probable.

Román Rodríguez también ha criticado el desconocimiento del nuevo consejero de Economía, Manuel Domínguez, al considerar que el Gobierno anterior gastó 100 millones más de lo debido en ayudas a las pymes, a los autónomos y a las empresas por la crisis causada por la pandemia, pues esa suma obedece a reclamaciones presentadas y que se han resuelto a favor de los solicitantes, por lo que deben demandar ese dinero al Estado: "Si no saben gobernar, que se vayan".