Más de 25 colectivos participan en la XIII Marcha Obrera en defensa de las pensiones dignas

La manifestación se celebrará el sábado a las once de la mañana desde el parque San Telmo hasta Presidencia del Gobierno canario

Sindicatos y organizaciones sociales celebran la manifestación el 1 de mayo.

Sindicatos y organizaciones sociales celebran la manifestación el 1 de mayo. / Efe

Este sábado más de 25 colectivos de las Islas saldrán a la calle para participar en la XIII Marcha Obrera con el objetivo de reivindicar una mejora de los salarios, mejores pensiones y servicios públicos suficientes y de calidad. Una movilización que también se celebrará en Tenerife y en Madrid, bajo el paraguas de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe). La marcha en Gran Canaria estará liderada por el Espacio de confluencia de Gran Canaria y partirá a las 11 de la mañana del parque San Telmo hasta el edificio de Presidencia del Gobierno de Canarias, en la calle León y Castillo.

Las agrupaciones participantes exigen un salario y una pensión mínima de 1.200 euros revisada por con el IPC real y cláusulas de revisión para todos los convenios colectivos con el IPC real. Además, exigen un refuerzo en la seguridad y la salud en el trabajo y más recursos para prevenir accidentes y muertes. "En España tenemos más de 700 muertes anuales, concretamente dos personas que salen cada día de su casa a trabajar no regresan", explicó esta mañana la secretaria insular de CCOO, Esther Ortega, en la presentación de la convocatoria de la marcha obrera. La sindicalista defendió la "dignificación del empleo" y la importancia de luchar por conseguir unos "verdaderos servicios públicos de calidad".

Gasto militar

Otras de las reivindicaciones centrales de la marcha es la defensa de la paz. Los colectivos se muestran contrarios a "seguir aumentando" el gasto militar. "Nosotros no necesitamos 20 Eurofighter nuevos, no necesitamos maniobras militares, necesitamos que el pueblo canario tenga unas condiciones de vida dignas y esas pasan por acabar con las políticas privatizadoras", apuntó en la presentación Carmelo Suárez, del Partido Comunista Canario, quien aseguró que la propuesta "unitaria" de este año para la marcha es la "más amplia que se ha conseguido en década en las Islas".

Las organizaciones apuestan, además, por la puesta en marcha de un Plan urgente de Emergencia Social que se aplique en barrios obreros y populares, con centros de gestión directa y personalizada para garantizar la atención y resolución inmediata de las solicitudes. Además, defienden la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de 500.000 migrantes en España. "La marcha obrera no es una convocatoria de un día, es una estrategia de unidad popular y entendemos que eso va a ser determinante para que los gobiernos empiecen a respetar los derechos y los intereses de la clase obrera canaria", concluyó Suárez.

Kellys Verdes, Hermandad Obrera de Acción Católica, Cobas, CCOO Unión Insular de Gran Canaria, Convergencia Sindical Canaria, Fsoc o el Partido Comunista de Canarias, son solo algunos de los colectivos que se han unido a la propuesta.

Suscríbete para seguir leyendo