Canarias en la UE | Reuniones de alto nivel del presidente en Bruselas

Clavijo gana aliados en la UE para flexibilizar las 'tasas verdes' a la realidad canaria

El presidente dice que "no se le puede pedir lo mismo a Madrid o Berlín" en derechos de emisión de CO2 que a las Islas, "porque somos archipiélago RUP"

El presidente Fernando Clavijo (d) y el Embajador de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso (i).

El presidente Fernando Clavijo (d) y el Embajador de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso (i). / LP/DLP

Salvador Lachica

Salvador Lachica

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha ganado hoy aliados en el seno de la Unión Europea (UE) para flexibilizar y adaptar a la realidad de las Islas tanto el impuesto al queroseno como el gravamen a los derechos de emisión de carbono -CO2-.

Un apoyo que se extiende en negociar desde ya compensaciones que mitiguen en el Archipiélago las consecuencias negativas de estos recargos aéreos y marítimos.

Tras su reunión con el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea (UE), Marcos Alonso, el presidente Clavijo insistió en que «somos conscientes del esfuerzo que se hizo para dejar fuera los vuelos nacionales y los vuelos interinsulares hasta el año 2030, pero no nos conformamos».

Por ello, calificó de «positivo y fructífero» el compromiso de evaluar con informes «científicos» el impacto en las regiones ultraperiféricas del paquete de medidas conocido como Objetivo 55.

El presidente afirma que dará «la batalla hasta el final» para lograr exenciones en el ‘Objetivo 55’

Un examen que determinará si las mismas provocan un efecto negativo en la economía y conectividad del Archipiélago, tal y como sostiene Canarias, con lo que en 2026 se podrán revisar los recargos a los derechos de emisiones que, desde el próximo 1 de enero, se van a aplicar al transporte aéreo y marítimo con países europeos y Reino Unido.

Unos informes que, para el presidente Clavijo, facilitarán un cambio de opinión de la UE en la revisión de la normativa prevista para 2026.

El titular del Ejecutivo canario constató la necesidad de contar con esos estudios sobre los efectos de las medidas del Objetivo 55 durante las reuniones que mantuvo con destacados representantes de la Comisión Europea: el director de Aviación, Filip Cornelis; la directora de la unidad de Transporte Marítimo y Logística en la Dirección General Movilidad y Transportes en la Comisión Europea, Annika Kroon; y la directora de Mercados de Carbono y Movilidad Limpia en la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, Beatriz Yordi.

Luchar «hasta el final»

«Estamos comprometidos con la reducción de emisiones de CO2 y con el medio ambiente, pero eso no puede colisionar con la justicia social y con el desarrollo económico de territorios alejados como el nuestro, que somos RUP y un archipiélago», afirmó.

La UE evaluará el impacto de la tasa al queroseno y el gravamen a las emisiones de CO2

Con el respaldo de la Conferencia de Presidentes de las RUP que se celebró hace dos semanas en Tenerife, Clavijo trasladó a los dirigentes europeos con los que se reunió hoy los reparos que las regiones más alejadas de la UE tienen con el proceso de negociación del paquete legislativo Objetivo 55 , que está prácticamente finalizado y cuyas excepciones y derogaciones consideran «claramente insuficientes».

«Las RUP contamos con razones objetivas para dar la batalla y lograr una exención en el paquete internacional de medidas y lucharemos hasta el final para conseguirlo», insistió el presidente,

Para Clavijo, tanto el impuesto al queroseno como el gravamen a los derechos de emisión de CO2 tendrán un efecto negativo tanto en la economía como en la movilidad de los canarios, por lo que incidió en la necesidad de evaluar el impacto global sobre la aplicación de este paquete en Canarias y el resto de las RUP.

«No se le puede pedir lo mismo a Madrid, Berlín o a París que a Canarias porque si te quieres ir de Berlín a Múnich puedes ir en tren, en guagua, en bicicleta, en coche o en avión, pero es que si te quieres ir de El Hierro a Tenerife o de Tenerife a Madrid o a Barcelona, no tienes ninguna alternativa razonable», recordó el presidente.

Por tal motivo, «ahí es donde nosotros decimos que Europa cumpla como conjunto pero, evidentemente, el objetivo tiene que ser distinto para Canarias que para el territorio continental», insistió.

Estos argumentos también los expuso a la directora general de Airlines for Europe, Rania Georgoutsakou, toda vez que Clavijo explicó que el impacto de los vuelos internacionales en la principal actividad económica de Canarias, que es el turismo, será alto.

«Se prevé una pérdida de un millón de turistas y 42.000 empleos un momento donde Europa empieza a dar síntomas de enfriamiento del crecimiento económico», afirmó el presidente.

En este sentido, Georgoutsakou trasladó al presidente la enorme preocupación que existe entre las principales compañías aéreas europeas que operan con Canarias ante la entrada en vigor, a partir del 1 de enero, del paquete de medidas Objetivo 55 y su impacto en el sector de la aviación.

La agenda de tres jornadas del presidente del Gobierno de Canarias en Bruselas concluye mañana con una reunión con la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, a la que Clavijo trasladará directamente sus peticiones para que el Archipiélago reciba más apoyo de la UE para afrontar la crisis migratoria. 

Al igual que ha hecho con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente Clavijo invitará a Johansson a visitar el Archipiélago para conocer de primera mano la situación tras la llegada en lo que va de año de más de 32.000 personas a las costas de Canarias, de las que cerca de 5.000 son menores que tutela la Comunidad Autónoma.

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El objetivo de la Legislación Europea sobre el Clima es reducir las emisiones de la UE en al menos un 55 % de aquí a 2030. El paquete de medidas conocido como Objetivo 55 es un conjunto de propuestas encaminadas a revisar y actualizar la legislación de la UE y poner en marcha nuevas iniciativas con el fin de garantizar que las políticas de la UE se ajusten a los objetivos climáticos acordados por el Consejo y el Parlamento Europeo. Este paquete legislativo quiere reformar el régimen de comercio de derechos de emisión del mercado del carbono -CO2- e incluye la ampliación a las emisiones procedentes del transporte marítimo; una reducción más rápida de los derechos de emisión en el sistema y eliminación gradual de los derechos gratuitos para algunos sectores y la aplicación del Plan de Compensación y Reducción del Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA). Además, se crea un nuevo régimen independiente de comercio de derechos de emisión para los edificios, el transporte por carretera y los combustibles para otros sectores y la revisión de las normas del régimen de comercio de derechos de emisión aplicables al sector de la aviación. Todo ello, según Canarias, incrementará el precio de los billetes y el transporte de mercancías. | S.L.