Crisis migratoria | Gira europea del presidente del Gobierno de Canarias

Clavijo invita a Von der Leyen a Canarias para "ver de cerca" la crisis migratoria

El presidente logra el respaldo de la Alianza Progresista y del Grupo Renew a que la ‘ruta atlántica’ se sitúe entre las prioridades de la Unión Europea

El presidente Fernando Clavijo y Adrián Vázquez,  jefe de la delegación de Ciudadanos en el PE.

El presidente Fernando Clavijo y Adrián Vázquez, jefe de la delegación de Ciudadanos en el PE. / Pablo Garrigós / EFE

Salvador Lachica

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, invitó hoy a su homóloga de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, a visitar Canarias, como ya hizo la mandataria en Lampedusa, "y que pueda ver de cerca" la situación que viven las Islas con la llegada masiva de migrantes por la llamada ruta del Atlántico.

"Lo hemos solicitado y nos encantaría que la presidenta pudiese acercarse a Canarias", afirmó tras reunirse con varios eurodiputados y dirigentes de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, y del Grupo Renew Europa, a los que agradeció "su apoyo" a las reivindicaciones de las Islas.

"Creemos que es importante que Europa sepa que hay una ruta atlántica, que es muy mortífera. Es cierto que queda lejos, que está muy al sur del continente y probablemente es cierto que mediáticamente no es tan llamativa como la del Mediterráneo, pero la realidad es que en este año han llegado más de 32.000 personas que se han jugado la vida para estar en Europa, y de ellas hay 4.700 menores no acompañados", aseguró el presidente.

Clavijo al término de las reuniones que mantuvo con el presidente del grupo Renew Europa, Stépahne Séjourné, con Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo y jefe de la delegación de Ciudadanos, con la presidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García Pérez, y con el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), el socialista canario Juan Fernando López Aguilar.

Un pacto antes de junio

El presidente Clavijo trasladó a todos ellos que «si no se despliega Frontex, como hemos pedido nosotros y la propia España, si no conseguimos que haya políticas de desarrollo y cooperación con los países emisores y si Europa no tiene clara su política migratoria, difícilmente nosotros solos podremos hacer algo».

"Nos encontramos solos", insistió Clavijo, por lo que hizo un llamamiento "para que el pacto por la migración salga adelante antes de las elecciones de junio" y reivindicó una "interlocución directa con Europa para activar los distintos mecanismos que necesitamos" de cara a afrontar la gran cantidad de migrantes que arriban a las costas canarias.

"Sin esa política común, sin ese pacto, nuestra interlocución es con cada Estado miembro, y no es la misma la respuesta de España que la de Alemania, Francia o Italia", insistió el presidente.

Por ello, Canarias pide un plan de acción europeo similar al que se presentó en septiembre para Lampedusa, y de ahí la invitación a la presidenta de la Comisión Europea, que visitó en septiembre el epicentro de la crisis migratoria del Mediterráneo.

Ese plan de acción debe, según Clavijo, comprometer a los países europeos a recibir migrantes llegados al Archipiélago, aumentar la vigilancia de la ruta atlántica a través de Frontex y coordinar con los países de origen protocolos para repatriar en condiciones seguras a los migrantes que no reúnan las condiciones de asilo europeas.

La ronda de encuentros del presidente continúa mañana con la reunión con el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso; la vicepresidenta del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat; con el portavoz del grupo del PPE en la Comisión LIBE, Juan Ignacio Zoido, y con el embajador representante permanente de Portugal antes la UE, Manuel Carqueijeiro.

A este último encuentro también asistirán el consejero de Política Regional de la república lusa, Marco Dinis, y el consejero de Asuntos para la isla de Madeira, Rui Texeira. 

Suscríbete para seguir leyendo