Drago denuncia que Sumar los excluyó para el acuerdo de Gobierno, pero respetará el pacto

La formación afirma que "Canarias no es más que nadie, pero tampoco menos que nadie"

Archivo - Alberto Rodríguez, líder de Drago Canarias

Archivo - Alberto Rodríguez, líder de Drago Canarias / DRAGO VERDE CANARIAS - Archivo

Drago Canarias, partido fundado por el exlíder de Podemos Alberto Rodríguez, quien lideró la candidatura de Sumar en las pasadas elecciones generales sin conseguir escaño, ha denunciado que sus posiciones no han sido tenidas en cuenta en el programa de Gobierno, aunque se compromete a respetar el acuerdo parlamentario de legislatura.

En un escrito de nueve páginas titulado "Gobierno estatal y Canarias como sujeto político", Drago Canarias afirma que "Canarias no es más que nadie, pero tampoco menos que nadie", y señala que el hecho de que Sumar "obvie de esta forma la opinión y talento que puede aportarse desde un espacio canario no es una buena noticia para nadie".

Aunque Drago Canarias está satisfecho con que haya un ejecutivo progresista en lugar de un gobierno con la ultraderecha, denuncia que en el programa "no se habla de Canarias, de sus aguas territoriales, de sus tasas de pobreza estructurales, de su insostenible carga demográfica y un largo etcétera".

Drago Canarias denuncia que ni se ha contado con este partido para el programa ni para "la conformación de estructuras de Gobierno".

El partido canario se queja del poco peso y respeto que le otorga Sumar y considera que "este tipo de proceder" no cumple el "espíritu del acuerdo bilateral suscrito".

El pacto no corre peligro

Pese a todo, "respetaremos el acuerdo parlamentario suscrito hasta que la presente legislatura se extinga, siempre y cuando el mismo se respete como actualmente sucede".

"Realizaremos nuestros propios posicionamientos sobre la labor del ejecutivo y haremos seguimiento con especial incidencia sobre las temáticas que mayor incidencia tienen en la realidad de nuestro país", como trabajo y seguridad social, migraciones, política territorial, sostenibilidad y derechos sociales, anuncia Drago Canarias.

El partido fundado por Alberto Rodríguez asegura que el acuerdo político con Sumar para las elecciones generales se hizo "desde la autonomía de las partes", fue "un acuerdo de listas y un acuerdo económico de igual a igual", no de adhesión ni "sucursalismo".

En el escrito se repasan los resultados electorales en Canarias y se destaca que Sumar se quedó a 0,23% de obtener representación por Santa Cruz de Tenerife, pero hubo "un boicot activo" por parte de "personas referentes" de Podemos, pese a que también participaba en la coalición.

En el caso de Las Palmas, donde Noemí Santana, de Podemos, encabezó la lista de la coalición de izquierdas, se consiguió escaño, pero la diputada en sus declaraciones posteriores "ha roto" el acuerdo, lo que es "una estafa" para los votantes y para el resto de partidos coaligados, según Drago Canarias, que lamenta que Sumar permita "la total impunidad" de la diputada.

"En la guerra abierta de Podemos y Sumar, Canarias se ha convertido en un rehén por apropiación de acuerdos conjuntos", según Drago Canarias.