Arriban más de 3.500 personas en las dos primeras semanas del año

El Archipiélago acoge a 156 niños y adolescentes más, el 70% en El Hierro

Hoy llegaron cuatro cayucos con 203 migrantes

Salvamento rescata a 61 migrantes en un cayuco localizado entre Tenerife y Gran Canaria

Salvamento rescata a 61 migrantes en un cayuco localizado entre Tenerife y Gran Canaria / Alberto Valdés

Isabel Durán

Isabel Durán

El ritmo de llegadas a Canarias a través de la ruta atlántica sigue con la misma dinámica que en 2023. En los primeros 15 días del año han arribado a las Islas 3.546 personas a bordo de 54 embarcaciones precarias. Una cifra muy elevada para esta época del año, cuando el mal estado de la mar suele frenar la salida de las barquillas desde las costas africanas. Sin embargo, la climatología favorable de los últimos días ha empujado a muchos migrantes a lanzarse al océano, a pesar de que un cambio brusco de las condiciones atmosféricas puede incrementar el riesgo que corren sus vidas durante la navegación. 

La isla que más presión migratoria está soportando es El Hierro, donde han recibido al 53% de las personas que han alcanzado las Islas de manera irregular. Los equipos de Salvamento marítimo han tenido que rescatar a los ocupantes de 26 barquillas cerca de las costas herreñas, casi una media de dos cayucos por día. Delegación del Gobierno organizó en la tarde del domingo la primer a derivación de migrantes del año hacia Tenerife. Fletó un barco de Naviera Armas, con el objetivo de descongestionar los centros de acogida de la isla, aunque no ha precisado cuántas personas fueron trasladadas.

A Gran Canaria han llegado 13 embarcaciones con cerca de 900 personas a bordo. Le sigue Tenerife, que ha dado acogida a 624 migrantes; y Fuerteventura, a 123. Lanzarote, que el año pasado vivió importantes picos de llegadas, en 2024 solo ha atendido a 54 personas que alcanzaron sus costas en una patera. La Gomera no se queda al margen de la crisis humanitaria y también ha recibido un cayuco, en el que viajaban 60 personas.

Sin congestión en los centros

Las rápidas derivaciones de migrantes a otras comunidades autónomas está evitando que el sistema de acogida del Archipiélago se colapse. Según Delegación del Gobierno, el Ministerio de Interior ha dado instrucción de que la ocupación de los centros de acogida de las Islas no supere el 50%, por lo que en las Islas nunca permanecerán más de 3.500 migrantes adultos.

Una situación diferente es la que vive la comunidad autónoma con los menores migrantes, pues tiene bajo su tutela a más de 4.500. En lo que va de año, al menos, 156 niños y adolescentes han arriesgado su vida para llegar a la Canarias. Unos lo han hecho solos y otros junto a algún familiar adulto. Siete de cada diez de estos menores ha arribado a la isla del Meridiano. Así, cerca del 5% de las personas que transitan por la ruta canaria para tratar de llegar a Europa son menores de edad, mientras que el porcentaje de mujeres apenas supera el 1%.

En las últimas horas llegaron a Canarias 203 migrantes subsaharianos que viajaban a bordo de cuatro cayucos que fueron detectados por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil y rescatados y acompañados a puerto por el personal de Salvamento Marítimo y miembros de la Benemérita. En Gran Canaria, la tripulación de la salvamar Macondo desembarcó en Arguineguín a un grupo de 28 personas y a otro de 51, todos subsaharianos, que navegaban en dos cayucos detectados a unos 20 y 27 kilómetros al sur de la isla, respectivamente.

Además, la salvamar Adhara rescató a un tercer grupo de 61 subsaharianos –55 varones, tres mujeres y tres menores–, localizados cuando navegaban a cerca de siete kilómetros de La Restinga, al sur de El Hierro. Precisamente a este mismo puerto acompañó la patrullera Río Segura de la Guardia Civil a un cuarto cayuco ocupado por otros 63 subsaharianos –60 varones y tres menores–, localizados cuando navegaban a unos cinco kilómetros de La Estaca.

Suscríbete para seguir leyendo