Tercer presidente del Gobierno de Canarias | Situación muy grave

El estado de salud del expresidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte ha empeorado en las últimas semanas

Su última aparición pública fue hace dos meses en la capilla ardiente del expresidente Jerónimo Saavedra, en las Casas Consistoriales de Santa Ana

Imagen de Lorenzo Olarte durante el debate de su toma de posesión como presidente del Gobierno de Canarias el 28 de diciembre de 1988.

Imagen de Lorenzo Olarte durante el debate de su toma de posesión como presidente del Gobierno de Canarias el 28 de diciembre de 1988. / La Provincia

El expresidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte Cullen, de 91 años de edad, está hospitalizado en la Clínica Cajal de la capital grancanaria en estado crítico. Olarte fue jefe del Ejecutivo regional entre 1988 y 1991, vicepresidente y consejero de Turismo entre 1995 y 1999, presidente del Cabildo de Gran Canaria entre 1974 y 1979, además de diputado en el Congreso y en el Parlamento de Canarias. El estado de Olarte ha empeorado debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que le han afectado en los últimos años. 

Su última aparición pública fue hace dos meses para acudir a la capilla ardiente del también expresidente Jerónimo Saavedra, fallecido en noviembre, en las Casas Consistoriales de Santa Ana junto a otros expresidentes del Ejecutivo autonómico como Manuel Hermoso, Paulino RiveroRomán Rodríguez y Fernando Clavijo. 

Olarte fue un dirigente singular que transitó del franquismo a la democracia y fue protagonista de la construcción autonómica de Canarias pero también de la Transición española, no en vano fue consejero del primer presidente de la etapa democrática, Adolfo Suárez. Estuvo en las principales claves y acontecimientos que determinaron la historia de Canarias desde los albores de la autonomía hasta ya entrado el siglo XXI. Fue presidente del Gobierno canario cerca de tres años (1988-1991) tras perder Fernando Fernández la moción de confianza que presentó en el Parlamento. 

En su Presidencia se aprobó el REF, se creó la ULPGC y Canarias entró en la Comunidad Europea

Le tocó lidiar en esa etapa con asuntos trascendentales para Canarias como la entrada de las Islas en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) o la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). Fue uno de los fundadores de Coalición Canaria (CC) junto a Manuel Hermoso y José Carlos Mauricio, protagonistas de la moción de censura a Saavedra en 1993. En la primera legislatura completa de Hermoso (1995-1999) fue vicepresidente del Gobierno y consejero de Turismo y Transportes.

Hace dos meses Lorenzo Olarte acudió, con ayuda de un asistente, a la capilla ardiente de Jerónimo Saavedra

Hace dos meses Lorenzo Olarte acudió, con ayuda de un asistente, a la capilla ardiente de Jerónimo Saavedra / José Carlos Guerra

El centrismo como ideología

De ideología centrista formó, junto con Fernando Bergasa, Acción Canaria y de ahí pasó primero a Unión de Centro Democrático (UCD), en 1977, y luego al Centro Democrático y Social (CDS). La sopa de letras sigue con la fundación de Unión Canaria a principios de la década de los 90, que más tarde se incorpora al Centro Canario Independiente (CCI), que se reconvierte en el Centro Canario Nacionalista (CCN) y de ahí a Coalición Canaria. Se mantuvo siempre fiel a Suárez, incluso cuando lo acompañó en la travesía del desierto que supuso Centro Democrático y Social (CDS), partido con el que se presentó a las elecciones autonómicas y con el que alcanzó la Presidencia del Gobierno regional.

Con la debacle nacional del CDS Olarte se reinventó con el Centro Canario Nacionalista (CCN) para mantenerse en el centrismo pero con tintes nacionalistas tras su famosa frase «Madrid se va a enterar de lo que vale un peine», fruto de su enfrentamiento por el Gobierno central que presidía Felipe González a cuenta de los derechos arancelarios y el encaje de Canarias en Europa. 

Suspensión de la autonomía

Cuando en 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución y suspendió la autonomía de Cataluña, Olarte rememoró como en 1989 el Gobierno de González amenazó con lo mismo por la negativa del Ejecutivo canario a aplicar en las Islas la rebaja fiscal a los productos europeos, tal y como ordenaba el Tratado de Adhesión firmado por el Estado.

Bregado en la política palaciega de Madrid, Olarte apostó por mantener el pulso, haciéndose notar por aquel entonces por frases como «Madrid se va a enterar de lo que vale un peine», o sugiriendo que a Canarias les iría mejor constituyéndose en un Estado Libre Asociado a España, fórmula en la que ha vuelto a incidir en los últimos años. A Olarte le salió relativamente bien el órdago, al lograr que Borrell y Solchaga, que no le cogían el teléfono, se sentaran a negociar con su gobierno ciertas concesiones para el caso canario, tras lo cual quedó desactivada la amenaza del 155. 

«Madrid se va a enterar de lo que vale un peine», una frase de su disputa con el Estado

Con el CCN Olarte alcanzó una alianza con las AIC de Manuel Hermoso, la izquierda (Ican) de José Carlos Mauricio y otras fuerzas insularistas para poner en marcha Coalición Canaria e iniciar la larga etapa de la formación en el poder autonómico. La Presidencia la ocupaba de nuevo el socialista Jerónimo Saavedra y la pugna con Madrid a cuenta del REF volvió a convertirse en una piedra en el zapato de la Comunidad Autónoma y la excusa perfecta para que los nuevos partidos reconvertidos al nacionalismo censuraran al PSOE y alcanzaran el poder autonómico, comenzando una nueva etapa en la historia autonómica del Archipiélago.

Licenciado en Derecho

Profesionalmente Lorenzo Olarte era licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, título que obtuvo en 1955, fue profesor ayudante durante varios años en dicha Universidad en la Cátedra de Derecho Penal, y dirigió el seminario de Derecho Penal, adscrito a la Unesco. Además, fue profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Fue juez de Primera Instancia e Instrucción en San Sebastián de la Gomera, en 1961, y secretario, en excedencia, del Cuerpo de la Administración de Justicia. Con una gran formación en Derecho Penal, se hizo cargo del bufete de su padre, Ramón Olarte Magdalena, que también era magistrado.

Con Jerónimo Saavedra en un debate en la ULPGC sobre  ‘Manifestaciones y política en los inicios de la Universidad’.

Con Jerónimo Saavedra en un debate en la ULPGC sobre ‘Manifestaciones y política en los inicios de la Universidad’. / Elvira Urquijo (EFE)

Entró en política en 1973 y ya en 1974 fue nombrado presidente del Cabildo de Gran Canaria hasta 1979. Además de los cargos políticos que ostentó durante su larga trayectoria pública, también fue presidente de la Caja Insular de Ahorros tras su salida del Cabildo y posteriormente también fue elegido por el Gobierno de Suárez presidente de la extinta aerolínea Aviaco.

Retirada

Fue en 2003 y con 71 años cuando Olarte anunció su retirada oficial de la actividad política, aunque nunca se fue del todo sí tuvo menos protagonismo en la primera línea frente a expresidentes como Jerónimo Saavedra, que se mantuvo durante varios años más con cargos públicos de relevancia.

Después de tres décadas dedicadas a la actividad política Olarte consideró que ya tenía saldada «la deuda que cualquier canario pueda tener con su tierra» y que dejaba la política «con la satisfacción del deber cumplido». Desde entonces el expresidente se dedicó a escribir sus memorias y a contar sus vivencias durante los años que estuvo en primera línea y una parte destacada de la trastienda política de esos años de ebullición en los que se forjó el desarrollo de la autonomía canaria.