Las víctimas del Frente Polisario denuncian su desamparo mientras el Parlamento da un millón a la organización saharaui

La asociación se reúne con el Gobierno y los partidos de la Cámara regional para impulsar una ley de víctimas del terrorismo autonómica en esta legislatura, tras 14 años demandándola

Lucía Jiménez con el diputado del PSOE Sebastián Franquis, en el centro, y José Vargas.

Lucía Jiménez con el diputado del PSOE Sebastián Franquis, en el centro, y José Vargas. / LP/DLP

La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) lleva 14 años esperando por la aprobación de una ley específica para ayudar a las víctimas del terrorismo en las Islas. Por ello, reclama nuevamente a los partidos del Parlamento regional y al actual Gobierno de Canarias, sustentado por CC-PP-ASG, que aprueben, doten de ficha financiera y desarrollen el "necesario" Proyecto de Ley Autonómica de Asistencia, Reconocimiento, Apoyo, Reparación y Memoria a las víctimas canarias del terrorismo, "con la mayor celeridad". Entre sus propuestas, piden que la Comunidad Autónoma incremente en un 30% las cantidades concedidas por el Estado para las víctimas del terrorismo, viudas y huérfanos de aquellos que fueron asesinados o heridos por organizaciones como el Frente Polisario, Mpaiac, ETA, Grapo o los yihadistas en las Islas, en total 322 personas, las más numerosas las del Frente Polisario con 289 víctimas entre 1973 y 1986. Fueron atentados terroristas contra trabajadores de las minas de fosfatos de Fosbucraá, en el Sáhara, y pescadores de Canarias, que faenaban en aguas del banco sahariano.

Para Acavite "es indecente" que el Parlamento canario y el Gobierno regional "hayan aprobado a instancias de Nueva Canarias (NC), con enmiendas de modificación en el primer trámite de urgencia de la actual legislatura", una subvención económica que inicialmente se fijó en 300.000 euros, y que se incrementó "sorprendentemente hasta un millón de euros, con el respaldo de todos los diputados isleños (CC, NC, PSOE, PP, ASG, AHI y con la abstención de Vox)", con destino a una "supuesta ayuda humanitaria a la causa independentista saharaui que lidera el Frente Polisario", lo que refleja una "contradictoria e indecente posición política de menosprecio" a las víctimas canarias del terrorismo. "Y por el contrario evidencia un sorprendente apoyo a los asesinos que cometieron estos atentados", sostiene Acavite.

Por ello, piden al Parlamento canario que revierta esta ayuda y apoye la creación de la ley para las víctimas del terrorismo, "que han sufrido los atentados terroristas con explosiones de bombas, asesinatos, secuestros y desapariciones que cometió el Frente Polisario, en los años 70 y 80 contra trabajadores de las minas de fosfatos FossBucraá y pescadores de todo el Archipiélago canario".

Esta petición se materializó con la entrega de un nuevo borrador actualizado de la Ley en el Parlamento de Canarias por parte de la presidenta de Acavite, Lucía Jiménez, y José Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo de España (Faavte) y que engloba a las comunidades de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Valencia. Con este documento se "pretende subsanar el incumplimiento y compromiso hacia las víctimas". A juicio de Lucía Jiménez, hija de uno de los fallecidos, la ley canaria complementaria a la del Estado, como tienen la mayoría de las comunidades autónomas, se ha retrasado "deliberadamente desde el año 2010, en anteriores y en la actual legislatura por los diputados canarios de los diferentes paridos, (NC, Podemos, CC, PSOE, PP, ASG, VOX, AHÍ)".

Tras 14 años, la asociación pide de nuevo al Gobierno y a la Cámara una ley para damnificados

"Hasta la fecha, incomprensiblemente, estos partidos tanto de ámbito regional, como nacional, no han dado respuesta satisfactoria a las casi 300 víctimas del terrorismo canarias y sus familiares directos olvidados y abandonados durante décadas, a pesar de haber sufrido atentados perpetrados por diferentes grupos y bandas terroristas, contra ciudadanos canarios", enfatiza.

Desde 2010, la Asociación de Víctimas del Terrorismo Acavite ha pedido insistentemente la aprobación de este proyecto de ley autonómico de Asistencia, Reconocimiento, Apoyo, Reparación y Memoria a las víctimas canarias del terrorismo y sus familiares directos y, mientras tanto, han pasado tres presidentes -Paulino Rivero, Fernando Clavijo y Ángel Víctor Torres -de CC y el PSOE - y a día de hoy aún no ha habido respuesta ni compromiso alguno, afirma esta asociación. También se ha solicitado ayuda a los partidos políticos, al Diputado del Común y al Defensor del Pueblo pero hasta ahora las gestiones no han fructificado.

Según Jiménez se han reunido con todos los grupos parlamentarios de la nueva legislatura y con el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, para dar un impulso a la norma. De hecho, Canarias y Cataluña son las únicas comunidades autónomas de toda España, que no tienen una normativa regional de protección y ayuda a sus víctimas del terrorismo y sus familias. Tras la entrega reciente del nuevo proyecto de ley en el Parlamento, las víctimas canarias del terrorismo afectadas esperan que, definitivamente, que los partidos políticos que conforman la actual legislatura, rectifiquen y aprueben esta norma cuanto antes, sin más dilación. El borrador incluye preservar "la memoria y la dignidad de las víctimas, que se incluya a las víctimas del terrorismo del Frente Polisario en las unidades didácticas de los colegios, que estemos presentes en los testimonios, y que se nos dote de todas las medidas sociosanitarias, farmacológicas y educativas, como en otras comunidades", explica Jiménez. "Basta ya de reírse de las víctimas y de las familias y a demostrar que están de parte de las víctimas", sentencia Lucía Jiménez.

Un vehículo del Frente Polisario en Bir Lehlu (Sáhara Occidental).

Un vehículo del Frente Polisario en Bir Lehlu (Sáhara Occidental). / La Provincia

A su juicio, que la Comunidad Autónoma aporte el 30% de lo que se dio a nivel nacional no supone un sacrificio para las arcas públicas, y es una ayuda esencial para las familias víctimas del terrorismo. Además, la federación autonómica de víctimas luchan igualmente para que la ley estatal se actualice y tienen una reunión la próxima semana con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Se solicita, entre otras cuestiones, una reserva, cupo o baremo positivo con el fin de modificar el estatuto del empleo público para la contratación y acceso a la Administración del Estado para víctimas y familiares directos, así como medidas psicosociales y residencias para mayores.

Nueva Canarias

Por su parte, el secretario de Organización de NC, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo grancanario y miembro de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Carmelo Ramírez, rechaza "las descalificaciones" que Acavite les viene haciendo y, de manera muy especial, "a la representación del pueblo saharaui que es el Frente Polisario". Sostiene que los argumentos de Acavite coinciden "mucho con el argumentario que sale desde el Consulado de Marruecos, utilizan ese tipo de expresiones de que el Frente Polisario es una organización terrorista con la intención de descalificarlo y confundir".

Asevera que el Frente Polisario es la organización según las ONU que, como movimiento de liberación, representa al pueblo saharaui. Desde Nueva Canarias van a seguir apoyando la causa saharaui, que se haga justicia con este pueblo después de más de 48 años pendiente, asegura, y lo que están haciendo ahora no es solo defender la exigencia política de que se celebre el referéndum de autodeterminación, sino también colaborar con la ayuda humanitaria para resolver los "gravísimos problemas" que, como ha señalado el propio secretario general de las Naciones Unidas, existen en los campos de refugiados de Tinduf. Argumenta, en referencia a los fallecidos, que en ese momento en el Sáhara había una guerra y hay gente que "desgraciadamente" muere "y los que estaban allí en ese momento se arriesgaban a eso, y hay miles de saharauis también que han fallecido en la guerra". Para las Naciones Unidas y la comunidad internacional el Frente Polisario es el legítimo representante del pueblo saharaui, enfatiza. NC va a seguir impulsando desde todas las instituciones, Parlamento, ayuntamientos y cabildos la cooperación humanitaria para los campamentos de refugiados, sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo