Tribunales

¿Por qué se inhibe la Fiscalía Europea en el caso Damco?

Miguel Ángel Ramírez interpretó que "no aprecia la comisión de delitos", pero la Fiscalía Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada solo hace referencia a los fondos europeos

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La Fiscalía de Las Palmas se inhibió del caso Damco y remitió las diligencias a la Fiscalía Europea el 26 de julio de 2023 porque detectó que una parte del dinero que utilizó el Gobierno de Canarias para comprar los materiales sanitarios procedía de fondos europeos.

El motivo por el que la Fiscalía Europea no avocó las diligencias de la investigación ha sido interpretado por Ramírez como que "no aprecia indicios de la comisión de delitos" en el comunicado remitido por el presidente de la UD Las Palmas.

Sin embargo, la Fiscalía Europea adujo al rechazar las diligencias a dos motivos. Por un lado, refiere que no tiene competencia sobre los hechos denunciados porque se trata de posibles delitos contra la Hacienda Pública e impagos de IRPF, que afectan a los impuestos directos que se aplican en España y, por tanto, son competencia nacional.

Por otro lado, la Fiscalía Europea indica que no se ha demostrado por parte de la Fiscalía de Las Palmas ni por la Agencia Tributaria la "entidad penal" de las operaciones mercantiles "en el ámbito de la contratación financiada con fondos europeos".

Sostiene que "no se desprende la concurrencia de indicios de la comisión de delitos que justifiquen el ejercicio de la competencia" europea, sin descartar que los hechos puedan ser constitutivos de delitos en el territorio nacional.