Revolucionaria idea para crear vivienda en Canarias

El Gobierno municipal de Granadilla de Abona, en Tenerife, se plantea expropiar los edificios sin acabar y ofrecerlos a precios asequibles como solución a los problemas de vivienda y al incremento de precios del alquiler

Panorámica aérea del municipio de Granadilla de Abona.

Panorámica aérea del municipio de Granadilla de Abona. / El Día

Expropiar los edificios sin acabar para ofrecer alquileres a precios asequibles es la idea revolucionaria de un municipio de Canarias para hacer frente a los problemas de escasez de vivienda y elevados precios de los alquileres. Aquí tienes más información sobre los elevados precios de los alquileres en Canarias.

La iniciativa, que puede servir de ejemplo a otros municipios dentro y fuera de Canarias, ha surgido en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en Tenerife. Su Gobierno municipal la ha alumbrado en la búsqueda de opciones para incrementar su parque de vivienda social y atender las necesidades de los vecinos con escasos recursos. El problema de la vivienda es especialmente grave en las zonas turísticas de Canarias, en islas como Lanzarote y Fuerteventura, así como en las zonas sur de Gran Canaria y Tenerife, donde ya se califica como "emergencia habitacional".

La idea es uno de los ejes de la estrategia que ha anunciado la alcaldesa granadillera, la socialista Jennifer Miranda. Según un comunicado del Ayuntamiento, este eje "pasa por la realización de un inventario de edificios sin terminar para, una vez identificados sus propietarios, exigirles su finalización e incluso, en caso de no finalizarlos, iniciar un expediente de expropiación, pasando estos a propiedad municipal, para su posterior rehabilitación y puesta a disposición como vivienda pública".

Recalificaciones de suelo

El plan que promueve el Gobierno del municipio del sur de Tenerife incluye identificar el suelo público catalogado para equipamiento y poroceder a su recalificación como suelo residencial para viviendas públicas, según el planteamiento que defiende la regidora granadillera.

La escasez de vivienda pública en Granadilla de Abona, unido al incremento exponencial de los precios del alquiler, es "uno de los asuntos que más preocupan a la ciudadanía del municipio", destaca el Consistorio en el comunicado.

Es un problema que afecta a toda Canaria y ante el que las administraciones, como en este caso Granadilla de Abona, están tratando de responder con todo tipo de medidas, principalmente la construcción de nuevos edificios residenciales.

La vivienda, una prioridad

Para hacer frente a esta problemática, la alcaldesa mantuvo una reunión con técnicos y responsables del área de Planeamiento, Bienestar Comunitario y Urbanismo para planificar la estrategia que, a corto y medio plazo, llevará a cabo el gobierno municipal con el objetivo de incrementar la oferta de vivienda pública en el ámbito municipal a precios asequibles.

Disponer de un parque de vivienda pública en Granadilla de Abona es uno de los objetivos fundamentales de su gobierno para el presente mandato, afirmó Miranda Barrera, quien defendió que «la vivienda es una prioridad para nuestro gobierno».

Vista del barrio de San Isidro, en Granadilla de Abona.

Vista del barrio de San Isidro, en Granadilla de Abona. / El Día

En ese sentido, la alcaldesa explicó que esta estrategia se suma a otras iniciativas puestas en marcha en estos casi ocho meses de mandato. Entre ellas están:

  • La cesión de más de 3.000 metros cuadrados de suelo al Instituto Canario de la Vivienda (Icavi).
  • Desbloqueo de 294 viviendas de Los Hinojeros, que serán ofertadas por sus actuales propietarios a precios de alquiler asequible.
  • Suelo cedido al Gobierno de Canarias para la construción de vivienda pública en el municipio, un total de 3.300 metros cuadrados.