Canarias usa el REF y su condición ultraperiférica para arrancar al Estado la financiación de los trenes

Los proyectos ferroviarios de Gran Canaria y Tenerife son otras dos 'víctimas' de la prórroga presupuestaria

Infografía de uno de los proyectos de ferrocarril de Canarias

Infografía de uno de los proyectos de ferrocarril de Canarias / E.D.

Salvador Lachica

Salvador Lachica

El artículo 8 del Régimen Económico y Fiscal (REF), referido al transporte público terrestre, reconoce que la financiación del mismo queda garantizada “a través de los Presupuestos Generales del Estado” y que en la misma “se han de tener en cuenta las especiales circunstancias en las que, debido a la ultraperificidad, la configuración geográfica, la distribución de la población y la afluencia turística, se desarrolla esta actividad en Canarias

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, recordó en el Parlamento que el citado artículo “va más allá de las guaguas, que los trenes de Gran Canaria y Tenerife son transporte guiado público terrestre y que, por tanto, el REF es la base que esgrimió la pasada semana frente al ministro de Transportes, Óscar Puente, para lograr la necesaria financiación estatal de ambos proyectos.

Es el mismo mecanismo, aunque enriquecido por las posteriores reformas legales, que utilizó Canarias para suscribir en la década de los 90 del pasado siglo el primer convenio de carretaras y que es el fundamento de los sucesivos suscritos desde entonces.

El consejero afirma que los 4.000 millones de los ferrocariles "no son un disparate"

"Transmití la pasada semana al ministro que se tuviera en cuenta nuestra condición de región ultraperiférica, como se tuvo en cuenta en su momento para firmar los primeros convenios de carreteras, ya que el Ministerio de Transportes financiaba las carreteras de nivel estatal, que son aquellas que comunican comunidades autónomas, pero, evidentemente, en Canarias no es posible y, por ello, argumentamos que en Canarias se da una circunstancia excepcional, que se mantiene para los trenes", dijo Rodríguez.

Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez / LP/DLP

Es más, el consejero aseguró que los más de 4.000 millones que supondrán ambas infraestructuras "no son ningún disparate" para el ministerio, "pese a que aquí nos pueda empujar a llevarnos las manos a la cabeza", ya que es la misma cifra que costaron "los 50 kilómetros de la variante de Pajares" que conectan por vía férrea León con Asturias.

Asimismo, aseguró en sede parlamentaria que el ministro Puente incluso afirmó que habría dinero para ambos proyectos en los Presupuestos de 2024 que ya se estaban negociando, aunque el consejero reconoció que "lo que ha sucedido con el adelanto de las elecciones catalanas y la prórroga" presupuestaria de las cuentas de 2023 "nos obliga a esperar ya al año 2025".

Por lo tanto, el consejero cree que Canarias tiene encaminado su negociación para lograr que el Gobierno de España, tal y como se aprobó en las resoluciones del Debate sobre el estado de la nacionalidad celebrado esta misma semana en el Parlamento, declare de interés general la red ferroviaria de las islas sin perjuicio de que la competencia sobre los trámites territoriales y ambientales continúe residenciada en los cabildos insulares.

El proyecto de Gran Canaria no quedará retrasado por la tramitación más lenta del tinerfeño

Esos son los mimbres en los que se basó el acuerdo adoptado el pasado 6 de marzo con el ministro Puente y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano: crear un grupo de trabajo para financiar los trenes canarios sin que se integren en el organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

"En ningún caso el ministro puso en duda la viabilidad de los proyectos ferroviarios, todo lo contrario, los datos que se aportaron demostraron la necesidad de una alternativa al vehículo privado, pues nuestro modelo actual está totalmente saturado", insistió el consejero.

Asimismo, garantizó que pese a que el proyecto de Tenerife "tiene prácticamente que volver a empezar" y el de Gran Canaria está muy adelantado, el ferrocarril tinerfeño no retrasará al grancanario.

Suscríbete para seguir leyendo